Sáb. Jul 20th, 2024

En una reciente entrevista, Cristina Alcañiz, concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, reveló nuevos detalles sobre la futura estación de autobuses de la ciudad. Se confirmó que el Consorcio de Transportes y el Ayuntamiento tienen planeado tener el proyecto listo durante el ejercicio 2024, con la licitación y construcción programadas para el año 2025. De esta forma, la nueva estación de autobuses podría estar operativa en 2026.

La ubicación elegida para la estación, en el Parque de Servicios de la Vía Complutense, fue explicada por Alcañiz, quien mencionó que se descartaron las estaciones de Cercanías Central y La Garena debido a diversos motivos. Además, se reveló que se tienen planes de construir aparcamientos en varios barrios de la ciudad, incluyendo un proyecto en la calle Gran Canal.

Uno de los aspectos más destacados de la entrevista fue la confirmación de que la nueva estación contará con un autobús lanzadera a Madrid, que utilizará el carril bus HOV en construcción. Se espera que los autobuses exprés sean directos y cuenten con un horario claro para los usuarios. También se mencionó la creación de un aparcamiento en superficie en la propia estación para facilitar el acceso a los ciudadanos que deseen utilizar el autobús lanzadera.

En cuanto al tamaño del proyecto, se estima que la estación ocupará una gran extensión de terreno, con más de metros cuadrados destinados a muelles de autobuses, espacios de regulación y plazas de aparcamiento. Se planea crear un acceso desde la carretera de Esgaravita para vehículos particulares y desde la carretera de la Complutense para autobuses.

En relación con los futuros proyectos de estacionamiento en la ciudad, se mencionó la construcción de un aparcamiento en Nuestra Señora de Belén, seguido de otro en Jiménez de Quesada. También se adelantó la posibilidad de un estacionamiento subterráneo en el barrio de Gran Canal, así como la creación de aparcamientos rotativos y subterráneos para residentes en otros tres barrios de Alcalá de Henares.

En resumen, la entrevista con Cristina Alcañiz reveló importantes detalles sobre la planificación y desarrollo de la nueva estación de autobuses de Alcalá de Henares, así como sobre los proyectos de estacionamiento previstos en la ciudad para mejorar la movilidad de los ciudadanos.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.