Vie. Jun 21st, 2024

  • IU Alcalá de Henares vota en contra de los presupuestos municipales de PSOE y Cs «por no ser participativos, ser antisociales y aumentar los gastos para concejales y concejales».

Asamblea Plenaria Extraordinaria del Presupuesto 2022 [ Votaciones: minuto 4:01:46 ]

El portavoz local de Izquierda Unida y consejero de UP-IU, David Cobo García, votó en contra de los Presupuestos Municipales para 2022 propuestos por PSOE y Ciudadanos.

IU denuncia que “en la elaboración de estos presupuestos no se ha dado voz a los vecinos, ya que se ha realizado sin ningún proceso preventivo de participación del barrio, y que, por tanto, son un ejemplo de cómo no se deben hacer los presupuestos municipales” .


Estos presupuestos aumentan el gasto de dinero público para pagar más puestos de confianza y salarios de directores. Desde el inicio de la legislatura, el gasto en retribuciones de consejeros y cargos de confianza ha crecido en 1.050.492 €.

Para la organización de izquierdas, estos presupuestos son «antisociales», ya que pese a crecer en 24 millones de euros, un 12,12 % más que el presupuesto actual, «congelan partidas sensibles como Empleo, mantenimiento de colegios públicos, Servicios Sociales, Juventud, Igualdad». , Tercera Edad, mantenimiento y mejoras del alumbrado, prevención y promoción de la salud, Diversidad y Solidaridad, y también reducir el presupuesto de Participación Ciudadana”.

El grupo municipal Unidas Podemos de IU ha presentado 56 modificaciones a los presupuestos municipales y dos a sus bases de ejecución. A través de estas modificaciones, trató de hacer estos presupuestos «más sociales y apegados a la realidad, en sintonía con las demandas y propuestas de los movimientos vecinales y del tejido asociativo». De todas las enmiendas presentadas por la UP-IU, solo 4 fueron aprobadas.

“Son presupuestos hechos a espaldas de los vecinos, sin participación”, explica David Cobo. «Refuerzan las indecentes subidas de sueldos de concejales y más concejales, congelan artículos sociales y reducen la participación ciudadana, no cumplen promesas como el Anillo Verde ‘Un Millón de Árboles’ o aparcamientos en barrios», añade Cobo, que cree que «son unos Presupuesto continuistas en la lógica neoliberal del PSOE-Gobierno Ciudadano, que apuesta por las grandes obras y las macrofiestas por encima de las necesidades cotidianas de las mujeres de Alcalá”.

“Siguiendo las indicaciones emanadas de la última Asamblea de IU Alcalá de Henares, he votado en contra de estos presupuestos por coherencia y respeto a las familias trabajadoras de nuestra ciudad”, apunta.


Los presupuestos se aprobaron con los votos favorables de los proponentes, PSOE y Ciudadanos, y con la abstención de la concejal de UP-IU perteneciente a Podemos Teresa López.

“Respetamos profundamente las decisiones de nuestro socio de coalición, pero para IU el hecho de que se nos hayan aprobado 4 enmiendas, que en su conjunto representan tan solo 181.000 euros de un presupuesto de 222 millones de euros, no es razón suficiente para abstenerse”, asegura. El portavoz de Izquierda Unida y concejal de UP-IU.

“Nuestro voto es no al despotismo, no al lucro político, no a estos presupuestos antisociales. En cualquier caso, Podemos e IU hemos hecho un trabajo conjunto en estos presupuestos, y esa línea de trabajo conjunto debe seguir siendo nuestro camino, porque ante el decepcionante Gobierno municipal, que encarna el pacto PSOE y Ciudadanos, nos toca construir la alternativa de la constancia, la honestidad y la participación”, subraya.