Jue. Jul 18th, 2024

Alcalá de Henares celebró su debate electoral donde cada candidato pudo abrir y cerrar alguno de los siete bloques en los que se dividió su desarrollo. El orden concreto de intervención se estableció en un sorteo que tanto SER Henares como Alcalá Opina difundieron públicamente, garantizando la transparencia en la adjudicación.

Un evento organizado que congregó a dos centenares de personas entre el público del auditorio además de las más de 2.100 que lo han seguido en directo y en las horas posteriores, a falta de los que lo están viendo en diferido.

El primero de los grandes temas que salieron a debate fue el diseño de ciudad para abordar todos los aspectos relacionados con nuevas infraestructuras, obras públicas o desarrollo de los barrios. El debate se centra, en este primer apartado, en el modelo ‘físico’ de ciudad.

Después de las propuestas de los candidatos a la alcaldía fue el turno del tercer bloque, segundo tema dedicado a la Sostenibilidad y la gestión del Medio Ambiente antes de las réplicas o intervenciones libres para poner sobre la mesa nuevos temas que pudieran quedar fuera de los contenidos propuestos.

Turno de palabra

Por orden de intervención decidido en el sorteo los distintos candidatos ofrecieron sus propuestas para pasar al tema de Medioambiente, que puedes leer aquí, y después de estos dos temas al turno de réplica o intervención libre.

Judith Piquet (PP): “Es la CAM la que apuesta en la ciudad más de 700 viviendas públicas”

La actual portavoz popular afirma como en su partido “no nos conformamos con asfaltar y renovar parques, vamos a las grandes estructuras”. Además propone “aparcamiento en todos los distritos con más de 5.000 plazas” y recuerda que “cuando el PP gobernó ya las hizo, 3.700 plazas que tenemos ahora”.

En materia de vivienda, la candidatas subraya que “es la Comunidad de Madrid la que apuesta en la ciudad más de 700 viviendas públicas gracias al plan VIVE”.

Por último, presenta otras tres de sus propuestas “Avanzar en el Plan General de Ordenación Urbana para que los alcalaínos no se vayan a otras ciudades, crear la nueva estación de autobuses y seguir peleando por el acceso norte de la estación de Cercanías”.

Víctor Manuel Acosta (VOX): “Hay barrios a los que no llegan los servicios públicos”

El candidato repasa como “Alcalá está dividida en tres por culpa de las vías del tren y por la A2”. En este sentido, continua “la falta de cohesión más importante es la de los barrios que son de primera y segunda categoría porque hay barrios a los que no llegan los servicios públicos”.

Además, apunta como “han pasado diferentes consistorios y nadie ha creado aparcamientos, es un problema serio como lo es el desbloqueo del PGOU. Por eso intentaremos usar nuestra influencia para que en la Comunidad de Madrid nos aprueben el cambio de plan”.

Para terminar su turno habla de cómo “el problema de la vivienda es serio para los jóvenes que no tienen posibilidad de emanciparse” además de apuntar la necesidad de nueva “infraestructura viaria, hay que asfaltar y hacer calles”.

Julián Martínez (Podemos): “Alquileres de 350 euros, el 30% del SMI”

El candidato morado afirma como en su programa “Llevamos vivienda para jóvenes. Hay vivienda del IVIMA que no está siendo utilizada. Todo el mundo habla de construir, pero lo que hay que hacer es que los recursos que ya son municipales se pongan al servicio de los que lo necesitan con alquileres de 350 euros, el 30% del SMI”.

Después, contestaba a Piquet “me ha sorprendido cuando el PP ha hablado de la estación de autobuses después de la que les ha caído”.

Antes de terminar recuerda que “no se me puede olvidar que debemos avanzar en el tema de movilidad, es imposible andar por Alcalá con un carrito de bebe o una silla de ruedas”.

David Cobo (Izquierda Unida): “Todos los vecinos tenemos que tener los mismos derechos”

El candidato empieza su turno con la afirmación de que “Todos los vecinos tenemos las mismas obligaciones, por lo tanto, tenemos que tener los mismos derechos” y recuerda como fue “el primer concejal en llevar al pleno el acceso norte de la RENFE”.

Más tarde presentó una amplia batería de propuestas que incluyen el “anillo verde ciclista, que mejoró después la plataforma un millón de árboles; aumentar frecuencia de pasos los autobuses urbanos y servicio gratuito para ciudadanos; está bien que haya patinetes eléctricos pero que no estén tirados por la ciudad, necesitamos parkings para esos patinetes; por supuesto propuestas evidentes como el IES Francisca Pedraza o dar un uso sanitario al antiguo centro del val además de que hacen falta más plazas de centros de Dia y ocupacionales”.

Rosa Romero (Más Madrid): “No hablamos de crear viviendas, sino abrir las que están cerradas”

La candidata empieza remarcando que su formación coincide “con el modelo con IU un modelo de ciudad participativa y la zona especial protección de aves que quiere urbanizar el PGOU”

Pero, continua “vamos a hablar de cambio climático. Es muy importante y una evidencia, aunque algunos los nieguen. Por eso proponemos placas solares en todos los edificios públicos y las casas donde sea posible”.

Finaliza Romero explicando que “estudiaremos la creación de plazas de aparcamiento donde los necesitan. Y no hablamos de crear viviendas, sino abrir las que están cerradas”.

Javier Rodríguez Palacios (PSOE): “La ciudad está bien, todo ha avanzado”

El actual alcalde repasa en su primera intervención como “la ciudad está bien, todo ha avanzado: el paro ha descendido, hay 500.000 metros cuadrados de suelo de desarrollo industrial, presentamos proyectos estratégicos como Roca, aparcamientos subterráneos además de la inversión real en las vías del tren comprometida con el gobierno de España que incluirá pantallas acústicas y ascensor en las pasarelas”

Finaliza el candidato “estamos en el día a día de la ciudad, cuidamos tu calle, cuidamos tu barrio y queremos llegar a tu calle y a cada rincón de Alcalá”.

Miguel Ángel Lezcano: “Un modelo de ciudad para que nuestros hijos no se tengan que ir”.

El candidato de Ciudadanos afirma que en su partido “queremos que los barrios estén completamente unidos, no como ahora. Es viable y se puede crear con nuestros modelos de pasarelas en terraza.

Para Lezcano “La agenda urbana es la que marca una ciudad. Yo mismo me senté a hablar con todos los partidos y asociaciones para ver el modelo de ciudad para que nuestros hijos no se tengan que ir”.

Turno de réplica

El turno de réplica del primer tema, Diseño de Ciudad (segundo bloque) se debatió tras el segundo tema ‘Medioambiente’ (tercer bloque). Por tanto, los turnos de los candidatos fueron los del cuarto bloque del debate que correspondía a ese turno de réplica o intervención libre. Puedes leer esa noticia, y todas las del próximo 28-M, en el especial Elecciones Autonómicas y Municipales de Alcalá Opina.

Julián Martínez (Podemos)

Según Julián Martínez “barrios como El Chorrillo, etc están completamente abandonados. Las Asociaciones de Vecinos nos dicen que no se les tiene en cuenta para nada. Hay que hacerles caso y hacer unos presupuestos participativos, que no sea un fondo europeo el que decida lo que hacer en la ciudad”.

Para el candidato de Podemos “tenemos que poner a los alcalaínos en el punto central y eso es lo que Podemos Alianza Verde quiere conseguir”.

David Cobo (Izquierda Unida)

En otro sentido, el candidato de Izquierda Unida “al igual que vamos a FITUR tenemos que ir a otro tipo de ferias industriales”. Además, afirma Cobo “es necesario evitar la gentrificación del centro de la ciudad, las calles tienen que ser para las personas y no para las terrazas de los bares. También regular las viviendas turísticas”.

Respecto a las casa de apuestas, el alcaldable recuerda que “llevamos una propuesta Pleno para que salieran más y PSOE, PP y Ciudadanos votaron en contra”. Añade que “no solamente tenemos que plantearnos no solo que no se abran más sino dificultar las que ya estén”.

En materia de vivienda la formación de izquierdas apunta que “el alquiler cada vez sube más, y tenemos cerca de 100 viviendas del SAREB y 150 del IVIMA. Hay que poner todas esas viviendas a disposición de los vecinos, nuestro compromiso es con las familias trabajadoras”.

Rosa Romero (Más Madrid)

La candidata afirma que su formación pone “el foco en la salud mental, algo de lo que no se ha hablado. La salud mental en los mayores, es muy importante porque sin eso no podemos llevar a cabo nuestras tareas cotidianas del día a día y con la sanidad madrileña tenemos… esperamos meses para una cita donde el psicólogo nos atiborra de pastillas. Necesitamos un plan de salud mental con el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid para que las personas que lo necesiten puedan acudir a un psicólogo y no tener listas de espera”.

Otro problema –apunta Romero- en materia de salud es que “tenemos unas urgencias que carecen de médico, un Hospital sin radioterapia y nos falta un hospital de media y larga estancia. En estos cuatro años el PP, con una diputada regional, no se ha puesto al lado de los vecinos para apoyarles en sus peticiones de sanidad. Tampoco se han puesto del lado de las familias de las residencias Francisco de vitoria y Cisneros ni del IES Francisca de Pedraza”.

Javier Rodríguez Palacios (PSOE)

En su turno de réplica el actual alcalde quiere “abrir campo al deporte. Hemos invertido 17,5 millones y el deporte está en los barrios”. Por otro lado, continúa “en cuanto a la salud, contamos con 30.000 atenciones en la Casa de Socorro para paliar la falta de médico en el Luis vives. Después, la inspección municipal detectó el brote de legionela en la Residencia Francisco de Vitoria.

En otro sentido, resume Rodríguez Palacios “somos el gobierno más transparente de la Comunidad de Madrid, atendemos a 15.000 consultas con la App Cuida Alcalá, en seguridad estamos vallando parques y poniendo cámaras. Ahora, los policías cuentan con medios adecuados, hay un 20% menos de atropellos en la ciudad y una bajada del 13% en delitos penales. Alcalá es más segura que nunca”.

Miguel Ángel Lezcano (Ciudadanos)

El candidato naranja arranca su turno sentenciando que “una cosa es decir que haremos y otra es gestionar”. Después recuerda como “Ciudadanos denunciaba que Alcalá era la ciudad más sucia en 2015, pero es que debíamos 5 millones a la empresa de limpieza y teníamos 300 millones de deuda por lo que no se pagaban los contratos. La limpieza ha aumentado, hemos invertido 4 millones en seguridad. Me da pena que digan que Alcalá es insegura porque estamos generando que la gente no venga como si fuera una ciudad que se delinque todos los días. La policía está mejorando la seguridad y solo se mejora desde la sensatez”

“Nuestra bandera –finaliza Lezcano- es la de Alcalá de Henares y por eso tendí la mano al alcalde en la pandemia. Para que muriera la menor gente posible y la ciudad sufriera lo menos posible económicamente. Necesitamos tendernos más la mano para trabajar por la cuidad y menos peleas”.

Judith Piquet (PP)

La portavoz popular empieza su intervención contestando a la candidata de Más Madrid. “llevo dos años, no cuatro, en la Asamblea de Madrid y su discurso es el mismo de Mónica Garcia, nada diferente a lo que dice ella y tenga que ver con Alcalá”.

Sigue Piquet afirmando que “el alcalde dio una rueda de prensa y dijo que no había informes de atenciones en casa de socorro y son médicos del SERMAS los que allí atienden, que es de la Comunidad de Madrid. Vamos a seguir pidiendo que haya médicos en el Luis Vives pero hay que decir la verdad a los alcalaínos”.

Por otro lado “el candidato de Podemos dice que la estación de autobuses es un problema que ha creado el PP. Fue el PSOE quien puso esa estacione en la calle Brihuega y la quito el PP. Además nos comprometimos a poner una estación de autobuses de la mano de la Comunidad de Madrid”.

Piquet finaliza insistiendo en “avanzar con el PGOU, es lo único en lo que estamos de acuerdo con el PSOE. Pero ellos van a tener que pactar con la extrema izquierda que acaban de anunciar, todos los partidos, que no están de acuerdo con el PGOU. Por tanto, ¿Qué va a pasar con el PGOU si gobiernan?”.

Víctor Manuel Acosta (VOX)

En el último turno habla el alcaldable de VOX para “decirle al candidato de Podemos que hay viviendas tapiadas de titularidad pública para que no haya ocupación, esa que dicen que no existe y fomentan desde su gobierno”.

Respecto al aparcamiento en ROCA, “son declaraciones de intenciones que es como no decir nada y a 5 minutos de las elecciones. El aparcamiento es un problema que no se ha querido atajar hasta el momento”.

Espeta a la candidata de Más Madrid para que se “de una vuelta por Rival con un carril bici que ha colapsado la ciudad y no se usa. A Ciudadanos quiero decirle que tenemos una magnifica policía pero insuficiente y mal dotada”.

Por último, afirma Acosta que “no me gustaría que pasar este turno sin apuntar algo que hay que arreglar. Es el despilfarro del dinero público. En el parque Manuel Azaña la fase 2 es demoler la fase 1 y volverla hacer. Por ejemplo los 60.000 euros en un regalo a las madres que acaban de tener un hijo están bien pero denles pañales y no libros de feminismo e igualdad”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.