Mar. Abr 23rd, 2024

Todo transcurrió con normalidad en el debate electoral en Alcalá de Henares celebrado este lunes. Un acto organizado por SER Henares y Alcalá Opina, en el Espacio de Eventos y Congresos del Complejo El Olivar, que reunió en el auditorio a doscientas personas del público asistente, además de las más de 1.700 que lo siguieron en directo y en horario después, en ausencia de aquéllos lo mira diferido.

Los candidatos presentaron sus propuestas en cada uno de los bloques en que se dividió el debate. Sin embargo, en la última media hora la situación se ha desestabilizado.

En primer lugar, el socialista y actual alcalde, Javier Rodríguez Palacios, pidió a la candidata del PP, Judith Piquet, que “retirara de su candidatura a una persona que hubiera podido hacer apología del franquismo. Hablamos de María Victoria Ortega Pintos, quien, como hemos podido comprobar en diversas fotografías, tiene una probada predilección por hacer el saludo fascista junto a banderas anticonstitucionales franquistas. Ver la noticia completa.

Poco después, el candidato del PP respondió con dos acusaciones más duras. En primer lugar, con una fotografía que mostraba el rostro del actual Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, en una foto tomada antes de dedicarse a la política, cuando tenía 23 años y asistía a una de las actividades de El Peña Juglar con sus compañeros penistas. . En la imagen se le ve junto a una stripper.

Esta mañana, el citado regidor acudía a los medios de comunicación para realizar las siguientes declaraciones:

“Me hubiera gustado no tener que escribir estas líneas”, dijo Enrique Nogués, “pero me obliga la desesperación y la falta de pudor de la candidata a alcaldesa Judith Piquet. Hoy me veo obligado a dar explicaciones sobre mi vida privada, la cual no debe interesar a nadie más que a mis seres queridos, ya que es mía y de quién decido entrar en ella.

“Estoy muy triste, desde hace 10 años ni sospechaba que podía llegar a ser regidor de mi ciudad, mi ciudad querida, mucho menos que el candidato a alcalde del Partido Popular, que entonces gobernaba la ciudad, pudiera aprovechar mi vida privada para intentar conseguir un puñado de votos, 10 años después.

“Es una fotografía sacada de contexto y utilizada para lesionar la intimidad y el honor de una persona que tiene familia, que está casada, que ha sido padre recientemente y que ha mostrado un comportamiento en la vida pública que no es nada reprochable. y que solo Él ha trabajado desde que optó por el servicio público a través de una carrera política para mejorar nuestra ciudad”.

“Hoy el Partido Popular y Judith Piquet han sentado un precedente despreciable, ya que cualquier alcalaíno puede tener una fotografía juvenil y cometer errores juveniles, y estas actitudes no ayudan a la participación ciudadana en la vida pública. . En esta fotografía habéis visto mi abrigo y mi pañuelo, la ropa de mi Peña. Como los más de mil peñistas, llevo esta blusa con orgullo los días de Ferias desde hace más de 12 años, orgullo de pertenecer a un grupo que siempre está ahí cuando la ciudad lo necesita en momentos alegres y festivos, pero también en tiempos difíciles como lo fue la última pandemia.

“Nunca quisiera menospreciar a las mujeres, al contrario. Estoy orgulloso de las mujeres que forman parte de mi vida, con las que trabajo codo con codo en mi día a día, y soy plenamente consciente de la importancia y el valor del papel que juega la mujer en la sociedad, que debe ser promovido y salvaguardado. Y desde 2015, cuando asumió la alcaldía Javier Rodríguez Palacios y el Partido Socialista, esa actividad ya no la realiza la peña el juglar”.

Por otro lado, Piquet también lanzó otro dardo envenenado, y pidió explicaciones al alcalde por “las noticias que hemos tenido, y que probablemente tengamos más de cómo están dando dinero a las familias de sus regidores. El esposo de una concejala, y algunos otros familiares, reciben dinero del Municipio”.

La acusación de Piquet se materializó este martes por la mañana con la publicación de una nueva noticia en OK Diario: el Ayuntamiento de Alcalá (PSOE) inyecta 5.000 euros en publicidad a través de un familiar de un concejal.

Estas acusaciones también dieron lugar a las siguientes declaraciones de la concejala de Sanidad, Blanca Ibarra: “Ayer, en el debate, la candidata Judith Piqué ya anunció o insinuó que tenía una información, que horas después fue publicada por un medio, hablando de un familiar de una pariente mía que es realmente mi madre”.

“Mi madre es una empresaria honesta que vino de una ciudad muy pequeña de Ávila, hace más de 40 años, a esta ciudad con una mano delante y la otra detrás. Y con toda su humildad y en un mundo que en ese momento no era solo de hombres, construyó una empresa sólida con la ayuda y el apoyo de su familia”.

“Lo que vivimos ayer, y lo que estamos viviendo, es una cacería de los empresarios de esta ciudad. Soy hija de una honesta empresaria hecha a sí misma y no es su culpa que yo sea miembro o decida participar activamente en la vida política. Y obviamente ningún familiar merece tener que dejar de trabajar como lo ha hecho toda su vida, porque una persona como yo decide dar un paso adelante y trabajar por mi ciudad”.

Ibarra ha explicado que “en 2022, esa empresa facturó concretamente al Ayuntamiento de Alcalá de Henares 400 euros. 400 euros de una facturación anual de 140.500 euros, lo que representa el 0,28% de la facturación total de esa empresa, que evidentemente trabaja con instituciones públicas, pero también con decenas y cientos de pequeñas y medianas empresas de esta ciudad y ciudades de alrededor a el Corredor de Henares”.

“¿Qué es esto, a quién más quieren atacar, cuándo terminará, una cacería de empresarios de una ciudad, una cacería de Las Peñas en esta ciudad. Y saben lo que me preocupa, y lo que más me preocupa del debate, es que toda esta cortina, toda esta difamación que se está haciendo, solo sirve para intentar encubrir la firme convicción de un concejal El concejal Marceno e Isoldi , recordemos condenados a prisión y con ocho años de interdicción no quieren hablar de eso”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.