Sáb. Jul 20th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El Consejo de Gobierno de la UAH, en su última sesión ordinaria, aprobó, entre otras cosas, una declaración institucional sobre la invasión de Ucrania.

La declaración también establece que «toda la sociedad debe seguir esforzándose por superar los múltiples obstáculos que impiden su desarrollo y por crear una comunidad equitativa, responsable y conciliadora, sustentada en pilares fundamentales como la libertad, el progreso y la paz, a través de la ‘unidad y cooperación’.

Desde que la Federación Rusa inició su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, la Universidad de Alcalá ha puesto en marcha varias iniciativas para apoyar a los afectados por la guerra. Continúa la campaña de recogida de materiales no perecederos y alimentos, que serán entregados a la Asociación Ucraniana de Alcalá de Henares, impulsada por los grupos universitarios de Cooperación al Desarrollo y el Consejo de Estudiantes, a través de sus distintas delegaciones, y se ha hecho un llamamiento ha puesto en marcha a sus alumnos, personal de administración y servicios, y personal docente e investigador para que se ofrezcan como voluntarios en estas tareas.

Además, el lunes 21 de marzo finaliza la recogida de donaciones de la comunidad universitaria, que apoyará íntegramente la campaña de emergencia que desarrolla el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tanto en Ucrania como en los países vecinos.


Declaración institucional antes de la invasión de Ucrania

El 24 de febrero, la Federación Rusa decidió lanzar la invasión de Ucrania, una operación militar de gran envergadura, con gravísimas consecuencias para su población, que representa una clara violación del derecho internacional y la soberanía nacional, principios fundamentales de nuestras democracias, y que pone en peligro la seguridad y la estabilidad mundiales.

En estos fatídicos momentos, el conjunto de la sociedad debe seguir esforzándose por superar los numerosos obstáculos que impiden su desarrollo y por crear una comunidad equitativa, responsable y conciliadora, sustentada en pilares fundamentales como la libertad, el progreso y la paz, a través de la unidad y la cooperación. .

La Universidad de Alcalá es una universidad comprometida, inclusiva y abierta que contribuye no solo al avance del conocimiento, sino también a la formación integral de las personas fomentando actitudes éticas y socialmente responsables.

Por eso condenamos enérgicamente la invasión militar de Ucrania por parte del ejército ruso. Asimismo, trasladamos todo nuestro apoyo y cariño a sus instituciones académicas y a toda la población ucraniana: a los que siguen allí tratando de sobrevivir en condiciones extremas, a los que han tenido que abandonar su país a causa de la guerra, y a los que han vivido entre nosotros durante años.