Mar. Oct 4th, 2022

la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; el comisario de la Policía Local, Ricardo Castillo de la Guerra; y el comisario mayor del Cuerpo Nacional de Policía, Vicente García Sanjuan, presidieron el acto de entrega de medallas y condecoraciones con motivo del Día de la Policía Local, que tradicionalmente se celebra en torno a la festividad de la Virgen del Val, patrona santo de la ciudad y del cuerpo.

En el tradicional acto de entrega de medallas y condecoraciones también participaron el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, tenientes de alcalde, vocero, regidores de la Corporación Municipal, entre otras autoridades civiles y militares.

“Pase lo que pase, siempre llegará una policía nacional o municipal”

En su intervención, Mercedes González agradeció expresamente la labor de los más de 260 policías nacionales que formaron parte del dispositivo y que lograron que Alcalá de Henares recuperara sus celebraciones tras dos años de pandemia.

Así, González ha destacado «el buen trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local durante las fiestas patronales de la ciudad, celebradas del 20 al 28 de agosto, ha permitido afrontar las incidencias sin problemas, sin vecinos heridos, lamentando, eso sí, la lesiones de cuatro policías, tres nacionales y uno local, así como daños en vehículos policiales”.

“Si tuviera que encontrar una palabra para definir tu actividad diaria en un instante, diría que esa palabra es un deber. No deber como sinónimo de obligación, no. Tú y tú estás en un plano superior, te sitúas bajo la premisa del deber como imperativo moral y ético. Un deber que hace de tu vocación una convicción y un compromiso personal para dar a tus conciudadanos la confianza de que siempre habrá alguien en alerta para velar por su seguridad y que pase lo que pase, cuando pase, lo hará una policía nacional o municipal. siempre llegan, cumpliendo con su deber de proteger a todo vecino que los necesite”, añadió el delegado del Gobierno.

«Orgullosos de ellos y de ellas, de su servicio a la ciudad»

Por su parte, Rodríguez Palacios, que abrió y cerró el expediente de baja laboral del concejal de Seguridad, Alberto Blázquez, “agradeció a la Policía Local el trabajo y la dedicación, cada día, a nuestros agentes, pero sobre todo cuando están más Un cuerpo entrenado, siempre disponible, que responde cuando se necesita”

El edil complutense ha destacado que «aunque por un lado es triste entregar un premio con sello rojo -en referencia a Miguel Ángel García Esteban, Policía Local herido en los disturbios de Ferias-, por otro nos recuerda que estáis realizando una labor arriesgada, nos hace sentir orgullosos de ellos y de su servicio a la ciudad ya todos los que vivimos allí”.

Medallas, condecoraciones y placas de reconocimiento

Cruz al Mérito Profesional. Insignia roja:

  • Policía Miguel Ángel García Esteban

Cruz al Mérito Profesional. Insignia blanca:

  • Oficial José Fernando Carmona Crespo
  • Policía Manuel Carrascal Santalla
  • Policía Eduardo Pelegrín López
  • Policía María Victoria Llorente Gómez
  • Policía María Martínez San Juan

Cruz al Mérito Profesional. Insignia blanca. Personas ajenas a la Policía Local

  • Héctor Mora Saldaña, comandante de la Guardia Civil. Jefe de la Compañía de Alcalá de Henares
  • José Francisco Guinaldo Valiente, Inspector Jefe de la Brigada Local de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Alcalá de Henares

placa de reconocimiento

  • A la Comisaría Nacional de Policía Local de Alcalá de Henares, por su colaboración con la Policía Local durante las Ferias y Fiestas del año 2022.
  • A la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) del Cuartel General Superior de la Policía Nacional de Madrid, por su colaboración con la Policía Local durante su despliegue en las Ferias y Fiestas del año 2022.
  • A Protección Civil de Alcalá de Henares, por su colaboración con la Policía Local durante las Ferias y Fiestas del año 2022.
  • Al Parque de Servicios Móviles de Alcalá de Henares, por su colaboración con la Policía Local durante las Ferias y Fiestas del año 2022.
  • A la empresa LICUAS, por la colaboración con la Policía Local durante las Ferias de 2022



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.