Dom. May 26th, 2024

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebrará el próximo 11 de febrero. Una de las principales actividades organizadas es una exposición que fue inaugurada por el concejal de Igualdad, Santiago Alonso, en presencia de las concejalas del equipo de gobierno, Isabel Ruiz y Esther de Andrés, así como otros miembros de la sociedad municipal.

La exposición estará ubicada en la Biblioteca Municipal Cardenal Cisneros, en la calle San Julián, 1, y estará abierta al público desde el 12 de febrero hasta el 16 de marzo. Los horarios de visita serán de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 13:30 horas. Esta exposición está dirigida especialmente al público joven y es un recurso ideal para visitar en familia.

A través de 25 paneles, la exposición tiene como objetivo fomentar el interés y aumentar el conocimiento de las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre las niñas, con el fin de avanzar hacia la igualdad de género en un campo donde la brecha persiste. La exposición busca dar visibilidad a mujeres pioneras, científicas e inventoras, tanto españolas como de otras nacionalidades, en diferentes momentos históricos y disciplinas, así como destacar sus logros y patentes.

Sin embargo, el objetivo no es solo visibilizar a las mujeres que han dedicado su vida a la ciencia, sino también señalar las claves para reducir la brecha y hacer reflexionar a los jóvenes sobre sus actitudes a la hora de elegir estas carreras y sobre su capacidad para dedicarse a ellas.

El concejal de Igualdad, Santiago Alonso, explicó que esta exposición demuestra el compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la igualdad de género. Además, anunció que como actividad complementaria, los alumnos de sexto de primaria de los centros educativos de la ciudad podrán realizar visitas guiadas a la exposición y participar en talleres prácticos en los que podrán experimentar como científicos.

Esta iniciativa forma parte del Plan Estratégico Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2018-2030 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y busca promover la igualdad de género, impulsar el empoderamiento de las mujeres, reconocer el talento femenino como motor social y fomentar la elección de oportunidades y actividades sin condiciones sexistas.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.