Mié. Jun 29th, 2022

  • La escultura de Cristo fue creada en 2006 por el creador de imágenes Javier Tudanca.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY

Las procesiones vuelven a las calles de Alcalá tras dos años de ausencia por la pandemia. La celebración religiosa del Domingo de Ramos comenzó en la Catedral Magistral donde cientos de fieles se congregaron desde las diez de la mañana esperando pacientemente a que la imagen saliera del templo catedralicio, donde previamente se había celebrado una misa.

Desde allí, la imagen del «burro» fue trasladada en el olor de la multitud cargada de ramos de olivo y palmeras, algunas de ellas ornamentales, hasta el Palacio Arzobispal por la vía San Juan y donde las autoridades eclesiásticas, civiles y el obispo de la diócesis a la espera de Monseñor Reig Plá que procedió a la tradicional bendición.

Entre las autoridades civiles se encontraban por un lado los representantes de las distintas cofradías de la ciudad y una nutrida representación municipal encabezada por el primer teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano. Por parte del equipo de gobierno (PSOE-C), también asistieron la concejala de Cultura, Turismo y Festejos y la tercera teniente de alcalde María Aranguren, y otros concejales socialistas, Miguel Carlos Castillejo, Alberto González, Blanca Ibarra y Manuel Lafront. Por parte de la oposición municipal, la portavoz del grupo municipal del PP, Judith Piquet y los alcaldes populares Javier Villalvilla, Esther de Andrés, Cristina Alcañiz y Marcelo Isoldi, y el portavoz de Vox, Javier Moreno, y el alcalde Antonio Villar del mismo grupo participó. .

A continuación, sobre las once y media, se inició la procesión que atravesó la Plaza de Palacio, C/ Santiago, C/ Imagen (donde se hizo una parada en la Iglesia Carmelitas Descalzas y se entregó un ramo de flores) C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños para finalizar en la Plaza de Santa Lucía frente a la Catedral Magistral.

La imagen de “La Borriquita” estuvo acompañada por el recorrido de la procesión por los cofrades, por el primer teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, por un tal alcalde único de Ciudadanos presente en los actos del Domingo de Ramos, y por grupos de oposición del Municipio de Alcalá. La procesión estuvo acompañada por la banda de música Jesús de Medinaceli de nuestra ciudad.

Ya a las trece se celebró una misa solemne en la Catedral Magistral presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Reig Plá, con la asistencia de centenares de fieles que llenaron el templo, incluidas las autoridades municipales que habían participado en la procesión, que este año en nombre del Consejo de Cofradías, le correspondió organizar la Cofradía del Santo Entierro y de la Addolorata.

La Semana Santa de Alcalá fue declarada en 2019 Fiesta de Interés Turístico Nacional y culturalmente es una celebración arraigada en todos los alcalaínos, ya sean hermanos o más o menos creyentes.