Mar. Dic 6th, 2022

Foto de Onda Cero Alcalá

  • El río Henares es probablemente el mejor ejemplo de biodiversidad local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad.
  • Fotos enviadas por ecologistas en acción

El urbanismo especulativo de las últimas décadas ha provocado una grave escasez de zonas verdes, cuya consecuencia es una limitación de la calidad de vida de la población que no puede disfrutar de los beneficios de la proximidad de los espacios verdes a las viviendas. Como solución, el gobierno municipal decide aumentar las áreas verdes a expensas de la naturaleza, lo que perjudica la conservación de la naturaleza y agudiza la crisis ecológica sin precedentes que enfrentamos como sociedad.

El «Proyecto de renaturalización, integración, rehabilitación y puesta en valor del medio natural del río Henares» se inició con la construcción de una pista forestal de grava de más de 2 kilómetros en la ribera del río Henares entre el parque de la Casa de la Juventud y el Camino de los Afligidos que, junto con el mobiliario de merenderos, miradores y zonas de estar, supondrá un gasto de casi 1,3 millones. Por muchos árboles que planten después, nunca será una actuación encaminada a conseguir el buen estado de conservación de los espacios naturales incluidos en Natura Rossa, tal y como establece la Directiva de Hábitats.

La Directiva de Hábitats considera el río Henares como un espacio protegido que obliga a las administraciones a aplicar las medidas de conservación necesarias para el mantenimiento o restauración, en un estado de conservación favorable, de los hábitats naturales y/o de las especies.

Es interesante señalar que el equipo de gobierno utiliza, para justificar su proyecto, la única normativa que rebaja en la práctica el nivel de protección que otorgan las Directivas europeas: el Plan de Ordenación de la ZEC “Cuenca de los ríos Jarama y Henares” (Decreto 172/2011, de 3 de noviembre), documento aprobado con Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, con el fin de facilitar los desarrollos urbanísticos del norte de Alcalá.

Transformar un espacio de la Naturaleza Roja en un parque urbano supone una irresponsabilidad política absoluta y plantea serias dudas sobre la información que el Ayuntamiento ha facilitado a las distintas administraciones implicadas en la financiación y autorización de este proyecto, que sorprendentemente quedó exento de sometimiento a la Evaluación de Impacto Ambiental como establece la Directiva de Hábitats cuando no cabe duda de que se trata de una operación urbanística planificada como se desprende del cartel informativo de la obra: «Objetivo temático 6522: Habilitar y ampliar zonas verdes para mejorar los barrios», algo completamente sin relación con los objetivos de conservación.

Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Acondicionamiento del Río Henares publicada en el BOE con Resolución de 26 de marzo de 2015, los caminos propuestos a lo largo del río podrían tener impactos directos en Hábitats de Interés Comunitario, un aumento significativo de la presencia de personas y un aumento en ruido y residuos, así como el impacto en el paisaje debido a los materiales utilizados.

Ecologistas en Acción apoya públicamente el derecho a la accesibilidad universal y al uso público del río Henares, pero rechaza el uso demagógico que hace el equipo de gobierno para intentar acallar las voces críticas con el despropósito de este proyecto.

El río Henares es probablemente el mejor ejemplo de biodiversidad local; vital para nuestra vida, economía, salud y seguridad. Es fundamental insistir en que los procesos ecológicos básicos de los que dependemos como especie son generados por la biodiversidad (polinización, ciclo de nutrientes, depuración del agua…). Necesitamos que el río Henares genere todos los servicios ecosistémicos esenciales también a escala local.


ONDA CERO ALCALÁ se hizo eco de esta denuncia el 5 de octubre

  • Foto de Onda Cero a orillas del Henares

«Fuimos a la Presa del Cayo a recoger las valoraciones de Juan Miguel Salvador, Mercedes Montes y Fernando Lin, miembros de Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares, sobre la intervención que se está realizando en la ribera del río Henares….

https://www.ondacero.es/emisoras/comunidad-madrid/alcala-dehenares/audios-podcast/mas-uno-alcala 05102022_20221005633d7bf168929d00012472ea.html

En el dial, de 00:28 a 01:40 está la presentación. Desde el minuto 22:45 hasta el 37:25 es la entrevista.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.