Mar. Abr 23rd, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • Estos dos son solo los primeros de una lista de 11 parques que, hasta la llegada de la maquinaria de remodelación, casi podrían definirse como espacios verdes.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y las obras en el Parque San Isidro y en el ya abierto Parque de la Juventud.

Parece que con la inminente llegada de las próximas elecciones, muchos de los actuales equipos de gobierno han optado por dar una nueva cara a los espacios verdes de las ciudades, como es el caso de Torrejón con la compra del polígono Soto de Espinillos. final de Alcalá o los más de 8 millones de euros gastados en espacios verdes dentro de la ciudad de Cervantes.

Como han mencionado varios medios en los últimos meses, el Ayuntamiento ha optado por dedicar grandes recursos a actuar sobre varios parques emblemáticos de la ciudad, como el Parque de la Juventud o el Parque de San Isidro, y que hasta ahora constituían pequeños pulmones verdes dentro de por dentro la amalgama de cemento que son las grandes ciudades, Alcalá incluida.

Estos dos son solo los primeros de una lista de 11 parques que, hasta la llegada de la maquinaria de remodelación, casi podrían definirse como espacios verdes. Con las actuaciones que se están acometiendo se ha decidido eliminar gran parte de la cubierta verde que habitaba estos espacios para ser sustituida en muchos casos por superficies grises de cemento y áridos que en unos meses transformarán estos espacios en auténticas islas. de calor sin ningún estilo de vida, alejando aún más a Alcalá del objetivo normativo de tener al menos un 30% de espacios verdes en las ciudades.

Esos arbustos, plantas herbáceas y árboles que parecen incomodar tanto a los responsables del medio ambiente (pasados ​​y actuales) son los únicos elementos naturales capaces de garantizar un mínimo de bienestar y biodiversidad a estos espacios que, hoy y gracias a esta elección campaña de inversión, han perdido el poco «verde» que les quedaba.

imagen del ayuntamiento

Cabe destacar una de las actuaciones de mayor impacto ambiental dentro de las zonas afectadas, los destrozos realizados para la construcción de lo que denominan Zona Verde Finca El Olivar. Esta acción desnaturalizante ha arrasado con gran parte de una zona que hasta ahora disfrutaba de un pequeño aislamiento de la actividad humana y que gracias a ello albergaba una inestimable vida animal, principalmente aves como el milano, así como varias especies de anfibios y reptiles. Es un espacio alejado de las zonas urbanas que ha sido invadido, como el resto de parques, por ese suelo gris donde se han plantado pequeños árboles que sin duda necesitarán más riego y que vienen a sustituir a los que vivían allí. de forma independiente dentro de este espacio durante varias décadas.

Desde Ecologistas en Acción de Alcalá de Henares pedimos una vez más que el Ayuntamiento, así como los técnicos responsables, empiecen a ver de una vez por todas el enorme valor que aportan los árboles y los espacios verdes a nuestra ciudad y que actúen en consecuencia, aportando soluciones que permitan recuperar y reducir impactos en estos espacios tan necesarios para el bienestar de los alcalaínos.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.