Mié. Jul 24th, 2024

  • Tras el éxito de la matanza del año pasado, la Casa de Extremadura de nuestra ciudad vuelve a celebrar el acontecimiento en el Salón Alcalá.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

Los participantes pudieron disfrutar de este acto en compañía, con buena comida y bebida, pero antes, el grupo de Coros y Danzas La Nacencia perteneciente al mismo centro animó la presentación del evento con algunos bailes extremeños. Por la tarde los miembros de la casa recitaron unos poemas. La jornada terminó con un baile para los presentes.

Los platos para degustar migas, prueba de Extremadura, carne magra y patatas con costilla, fueron cocinados por un grupo de socios del centro y también se repartió vino de la tierra.

En el acto intervino el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Alcalá, acompañado de la concejala del mismo grupo Cristina Alcañiz.


Valor social y económico de la matanza del cerdo en la vida de los extremeños

Cabe destacar el valor social y económico que tuvo la matanza del cerdo en la vida de Extremadura en aquellos años de carestía, siendo el alimento del cerdo el que alivió en gran medida estas necesidades en las familias, por ello hoy en día se sigue celebrando, con el mismo entusiasmo y alegría esta tradición por su gran grandeza gastronómica y sociocultural.

El Centro Extremadura de Alcalá de Henares fue fundado en 1977 por unos extremeños que, lejos de su tierra, decidieron seguir difundiendo sus costumbres y tradiciones populares en Alcalá de Henares.

Desde entonces, año tras año, han tenido lugar diferentes actos como las romerías, el día de Extremadura, la fiesta popular de la matanza, las Jornadas Culturales, los espectáculos folclóricos, el teatro, etc. También tienen diferentes grupos y actividades.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.