Jue. May 30th, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, visitaron el Parque O’Donnell, donde se llevó a cabo la creación de dos nuevas vías accesibles y el cierre parcial del parque para dotar de este natural de interés espacial y patrimonial con mayor seguridad.

Intervenciones que supusieron una inversión de 103.112,68 euros para la adecuación de la red viaria y 89.725,04 euros en relación a la valla perimetral.

El primer huerto municipal de Alcalá de Henares

Javier Rodríguez Palacios aseguró que “este equipo de gobierno mantiene un firme compromiso con la recuperación de los espacios naturales de la ciudad, como el Parque O’Donnell. Es el primer huerto municipal de Alcalá de Henares, que tiene un valor histórico y patrimonial incalculable ”.

Por ello – añade el primer alcalde de la Complutense – “seguiremos impulsando este tipo de mejoras en el Parque O’Donnell. Se basarán en tres pilares fundamentales de actuación: la protección de la identidad singular del espacio; una inversión sostenida en el tiempo; y la generación de contenidos atractivos como eje de atracción para el disfrute de los Alcalaínos y Alcalainas ”.

Por su parte, el alcalde de Medio Ambiente, Enrique Nogués, valoró “los más de 120 años de historia del Parque O’Donnell, como una pieza más de la historia de Alcalá de Henares, y por ello -añadió- La el equipo de gobierno municipal seguirá apostando por la recuperación de su esplendor como el parque arbolado más grande de la ciudad ”.

Asimismo, se encuentran en curso las obras de rehabilitación de la «Casita del O’Donnell».

Programa el reinicio de Alcalá

Estas actuaciones, enmarcadas en el Plan Reinicia Alcalá y en su área de Territorio y Sostenibilidad, se suman a las ya realizadas en el histórico Parque O’Donnell, que consistieron en la renovación integral de la Vía Florida, con una inversión de 245.832 euros; la rehabilitación de la zona infantil, que consistió en la creación de una zona de juegos adaptada y accesible y tuvo una inversión de 214.313,62 euros; y la creación de un camino accesible desde la vía Luis Astrana Marín hasta la entrada al Centro Histórico por el Arco de San Bernardo.

En total, las inversiones realizadas y en curso por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en el Parque O’Donnell ascienden a más de 1 millón de euros.

Casa O’Donnell Park

Rodríguez Palacios y Nogués visitaron también las obras de rehabilitación de la Casita del O’Donnell, cuyo proyecto supone una inversión de 249.096,01 euros para transformar este espacio en un lugar de convivencia vecinal que permite acoger actividades con una capacidad de hasta 100 personas.

Con su rehabilitación, el Ayuntamiento pondrá a disposición del público un nuevo espacio multifuncional del patrimonio municipal, abierto a todos los vecinos de Alcalá de Henares, asociaciones y ayuntamientos, y también para la realización de las actividades organizadas por el Consistorio.

Javier Rodríguez Palacios aseguró que “el objetivo de todas estas acciones es que el Parque O’Donnell sea un espacio más accesible, mejor iluminado y más seguro que incluya actividades que lo llenen de vida, que profundicen el sentimiento de raíces y orgullo de Alcalaíno. Este emblemático e histórico parque de la ciudad «.

Mejora de la iluminación

También se realizarán intervenciones de iluminación, con la sustitución de todos los cuerpos de iluminación por un único modelo que homogeneiza estéticamente el parque. Además, contará con tres tipos de iluminación: iluminación guía, para facilitar el tránsito de peatones; iluminación ornamental, especialmente diseñada para áreas de vegetación o agua que realzarán enclaves que hasta ahora han pasado desapercibidos; e iluminación funcional.

Asimismo, el Paseo de los Pinos también vio renovada su iluminación en la zona colindante al Parque O’Donnell, lo que permitió crear un paseo seguro y accesible gracias a la instalación de nuevas luminarias más eficientes. Una mejora que tuvo una inversión de 48.258,93 euros.