Lun. May 20th, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), General de Ejército Amador Enseñat y Berea, firmaron hoy el convenio de colaboración con el Ministerio de Defensa para establecer un museo que para recoger los Historia del BRIPAC en Alcalá de Henares.

Rodríguez Palacios afirmó que «Alcalá de Henares es una ciudad con 2000 años de historia y la Brigada de Paracaidistas forma parte de esa historia. Sus uniformes nos han acompañado en nuestra vida y su salida en 2008 significó perder un vínculo operativo, aunque no histórico. BRIPAC tiene en Alcalá de Henares a los caídos que murieron sirviendo a España bajo la bandera de los paracaidistas, y ahora tendrá aquí su museo que conmemora el vínculo de esta Brigada con la ciudad en la que nació.«.

«En los últimos años, los ciudadanos de Alcalá de Henares han visto más que nunca la utilidad e importancia de la Brigada de Paracaidistas: en los momentos más duros de la pandemia, con Operación Balmis, han colaborado para paliar los efectos del COVID19 en nuestros hogares de atención. y ofreció sus recursos para apoyar a la ciudad y a sus habitantes”Dijo el primer alcalde.

«Agradezco personalmente al jefe de Estado Mayor del Ejército, General Sáez, titular de BRIPAC, y a todas las personas que nos permitieron firmar hoy este convenio, que supondrá la instalación de un museo viviente que tendrá una gran proyección, y que será ubicado en una torre de las murallas de Alcalá de Henares, en el epicentro del Casco Histórico”Concluyó Rodríguez Palacios.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército, General Enseñat y Berea, dijo que «Con el convenio que firmamos hoy empieza a hacerse realidad la exposición permanente de la VI Brigada de Paracaidistas de Almogávares en la capital cervantina, Alcalá de Henares.«.

«Con este convenio, nos comprometemos junto con el Ayuntamiento a mantener el vínculo de nacimiento del paracaidismo en España con la ciudad de Alcalá de Henares, ciudad que vio nacer el paracaidismo por parte de las Fuerzas Armadas españolas en 1947 cuando la primera bandera de la aviación Se creó el paracaidista, de la Fuerza Aérea, y pocos años después, en 1954, la primera bandera paracaidista del Ejército, embrión de la actual Brigada de Paracaidistas.“Dijo el general de Ejército Enseñat y Berea.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército afirmó además que «Queremos que los ciudadanos de Alcalá de Henares se sientan orgullosos de una unidad del ejército español, sus vecinos, que llevan su nombre en todo el mundo, que llevan a cabo con éxito sus misiones allí donde se les necesite.«.

Al acto, que se llevó a cabo en la sala del Consejo Administrativo local del Municipio Complutense, también asistieron los vicealcaldes Alberto Blázquez y Diana Díaz del Pozo, así como el General de Ejército Fernando Alejandre, exjefe de Defensa de la Estado Mayor entre 2017 y 2020; El General de Brigada del Ejército y Jefe de BRIPAC, Luis Sáez Rocandio; y el General de Brigada José Alberto Ruiz de Oña Domínguez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Paracaidistas de Veteranos.

El convenio establece que la Municipalidad organizará e instalará una sala de exposiciones de las colecciones museísticas de la colección del museo BRIPAC, en la sala de exposiciones «Loft Contemporáneo», en la Plaza de Atilano Casado nº 1.

La VI Brigada de Paracaidistas de Almogávares se fundó en nuestra ciudad y ha permanecido, a lo largo de su historia, estrechamente vinculada a Alcalá de Henares. Además, ambas instituciones colaboran desde hace años en actividades relacionadas con la difusión y promoción de la cultura de la Defensa y la historia de la Brigada de Paracaidistas y del Ejército de Tierra.