Mar. Jun 28th, 2022

foto UAH

  • También se adquirieron vehículos eléctricos para mejorar las visitas de personas mayores y personas con movilidad reducida.
foto del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá para incrementar el uso del Jardín Botánico por parte de la ciudadanía. Con una aportación económica de 40.000 euros anuales por parte del Consistorio, el horario de apertura se verá notablemente incrementado y a partir de ahora estará abierto 6 días a la semana por la mañana y también por la tarde en verano (invierno: de 10:00 a 18:00 horas). 14; verano: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00).

Al acto de firma, que tuvo lugar en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, asistieron el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, y el edil de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

Rodríguez Palacios ha subrayado que «la firma de este convenio tiene dos objetivos principales: abrir al público un espacio de inestimable valor ambiental como es el Jardín Botánico y favorecer el acceso de la población mayor de 65 años y menor de 14. mayores de edad, quienes pueden visitarlo de forma totalmente gratuita.


Un jardín aún más atractivo que puede ser conocido por más personas

El rector de la UAH, José Vicente Saz, ha recordado que “después de los últimos años, el Jardín Botánico ha sufrido por la falta de lluvia, el paso de Filomena. Es por esto que el Jardín se encuentra ahora en un período de reconstrucción, por lo que la ayuda implícita en este convenio permitirá mejorarlo y convertirlo en una joya visitable, un lugar para caminar, un lugar de vida para todos los ciudadanos”. Además, ha añadido que “también se están estudiando otras iniciativas y proyectos para hacer aún más atractivo el Jardín y que sea conocido por más gente”.

Asimismo, gracias a la firma de este convenio se ha hecho posible la adquisición de vehículos eléctricos, que servirán para mejorar las visitas de mayores y personas con movilidad reducida. Con esta medida, los centros de mayores y centros de día de Alcalá de Henares podrán organizar con antelación visitas guiadas y visitas generales para realizar en vehículos eléctricos.

En el campo de la educación ambiental, el Jardín Botánico colaborará en el desarrollo de los diversos planes y programas ambientales y educativos que se formulen, cuya ejecución requiera el uso de sus propias instalaciones, de manera compatible con la disponibilidad de dicho espacio.

Otra interesante novedad derivada de este convenio será la posibilidad de visitar los jardines históricos de los edificios universitarios de la ciudad, según los calendarios establecidos con el Jardín Botánico.

También se realizará un intercambio entre los rosales que componen la Rosaleda de D. Ángel Esteban, entre la colección del Jardín Botánico y la ubicada en el Parque O’Donnell, siendo la Universidad la encargada de recoger los capullos de ambas colecciones para realizar los injertos necesarios para mejorar y/o recuperar variedades de rosaledas en ambos espacios.

En definitiva, se trata de un convenio que permite a los ciudadanos de Alcalá de Henares conocer más fácilmente este interesante espacio, que es en sí mismo un proyecto de investigación, conservación y divulgación sobre la flora y el medio ambiente, en una parcela de 26 hectáreas que alberga importantes colecciones de plantas científicas y ornamentales.