Dom. Oct 2nd, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • ALCALÁ HOY recorrió este lunes festivo los tres kilómetros y medio de ribera desde la Plaza de la Juventud hasta el Camino de la Esgaravita.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

Según el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, el área de actuación, de unos tres kilómetros y medio, comprende toda la zona de Caz hasta la presa de Cayo, continuada hasta el Camino de los Afligidos siguiendo el curso del río.

Durante nuestra visita, la segunda, dado que ya habíamos realizado una crónica gráfica del estado de la valla a principios de julio, pudimos comprobar como las familias alcalá ya disfrutaban de la soleada mañana de un lunes de agosto en aquel entorno de nuestra río Henares en proceso de recuperación. . En grupo, en pareja o solos, andando, corriendo o en bicicleta, decenas de personas que habían permanecido en la ciudad durante el puente disfrutaron de la fiesta visitando el río Henares en su cauce más alto.

foto del ayuntamiento

Nogués explica esta fase de la recuperación del río: «Lo que hicimos fue nivelar todos los caminos con grava para que no hubiera más agujeros, para que no hubiera tantas piedras grandes como antes de ese paseo». , bicicleta, bicicleta… Lo que falta ahora es la plantación tanto de arbustos como de árboles que se llevará a cabo cuando deje de hacer tanto calor. Hacia fines de septiembre comenzaremos a plantar árboles y arbustos y armar los muebles”.

Lo diseñamos así porque los camiones que mueven los árboles y el mobiliario urbano son de gran tonelaje, y por tanto no podíamos terminar la vía para que luego pasaran los camiones y destrozaran todo, así que lo programamos para organizarlo así. Cuando se han metido todos los muebles y arboles llega la ultima capa que es jabre donde ya han pasado unos seis centimetros de esa capa que es el acabado final que se va a compactar y ese es el ultimo tratamiento que se va a dar reservado para las calles».

“Algo a destacar es que hemos mejorado mucho la accesibilidad y todos los desniveles son inferiores al seis por ciento, lo cual es muy evidente, por ejemplo, en la Presa de Cayo. Aquella subida que era muy difícil de subir, sobre todo para los mayores, y ahora es mucho más agradable en tránsito… y luego siguen las entradas, el mobiliario… queda la belleza».

Durante nuestro paseo matutino nos llama la atención la desaparición del puente de madera sobre el cauce de la presa de Cayo. El comisario aclara que es por las obras y que será sustituido.

De todas formas, el comisario también advierte que la zona de obras tendrá días concretos en los que estará cerrada para el paso de camiones de gran tonelaje para descarga, “pero ya está abierta, lleva unos diez días abierta. , a excepción de la semana de ferias que iremos a protegerlo suficientemente».

Ya el martes de esta semana, Nogués nos informa que se ha demolido el puente que precede al molino y que va a los almacenes, que se ha taponado el canalón.


El memorial de la Playa de Los Alemanes

En la zona del río cercana a la Ermita del Val se encuentra la Playa de los Alemanes, donde se encuentra el memorial en memoria de los presos fusilados por el franquismo en la posguerra, inaugurado el 5 de mayo de 2018, donde Nos sorprende su estado, y la falta de acceso a ella desde la zona de la Ermita.

Con respeto, el comisario explica que “tuvimos bastantes problemas con la mota de río, que es la que protege de las inundaciones y es bastante antigua, porque en muchos lugares la mota estaba muy débil, de hecho eran casi sacos de piedra. para proteger la ciudad, y tuvimos que reconstruirla por completo. Mientras subía las escaleras, se desmoronó como un terrón de azúcar. Por eso tuvimos que reforzarla mucho con algo de concreto y armadura para proteger todo esto».

“El monumento en sí no es parte de este proyecto, aunque haya muebles en esa explanada, hay plantaciones. Cuando terminemos todo, hablamos con la Asociación Memoria Histórica para volver a poner la placa, aunque sea de otra forma, por ejemplo en un pedestal, es decir, no en el cuerpo del arco que estaba donde estaba para que sea menos vandalizable. o con otro material”.


El proyecto de renaturalización y puesta en valor del río Henares y su entorno

El proyecto, que prevé una inversión de 1,3 millones de euros y estará cofinanciado al 50% por el Ayuntamiento y la Unión Europea, fue presentado el 1 de junio de este año en la Casita del O’Donnell por el alcalde de Alcalá de Henares. , Javier Rodríguez Palacios junto al Teniente de Alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el Segundo Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, y el Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués.

El alcalde Javier Rodríguez Palacios ha recordado “el vínculo histórico entre Alcalá de Henares y el río Henares. Vivimos en una ciudad con más de 2000 años de historia que siempre ha estado ligada al río Henares y su entorno, y por ello cobra mayor importancia este proyecto de renaturalización y puesta en valor de este espacio natural de gran valor ambiental.

Rodríguez Palacios ha destacado también que “la puesta en valor del entorno natural del río Henares ha sido una apuesta de este equipo de gobierno, Alcalá de Henares debe mirar hacia el río y no apartarse de él. Gracias a este proyecto -añadió- se reforzará el vínculo social entre los alcalaínos y las ribereñas del Henares”.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha destacado que “lo que hoy presentamos son realidades gracias a la buena gestión de este equipo de gobierno. Lo que queremos decir con este proyecto -añadió- es que el río Henares se integra en la vida de la ciudad, también dentro de la estrategia de construir un anillo verde que rodee la ciudad”.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.