Mar. May 21st, 2024

El Ayuntamiento inaugura una nueva oficina de Servicios Sociales en la Plaza de Sepúlveda
• Más de 200.000 euros han sido gestionados por fondos europeos para familias desempleadas
ALCALÁ DE HENARES, 2-MARZO-2023
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha invertido 149.918,33 euros en la reforma de un local situado en la Plaza de Sepúlveda, n. atención social primaria y coordinación comunitaria.
el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, han visitado hoy este lugar donde desarrollan su labor profesional cuatro trabajadoras sociales que, además de sus funciones habituales, se concentrarán en gestionar las ayudas directas a las familias desde los fondos de los países europeos, así como la coordinación de todos los convenios existentes con las distintas instituciones de la ciudad.
“Con este centro duplicamos el de Plaza de Navarra y además nos permite abrir un nuevo punto de información que se está convirtiendo en fundamental para todas estas ayudas que estamos gestionando con fondos europeos, más de 200.000 euros, que ya se han repartido directamente a las familias desempleadas», ha apuntado el comisario.
Tal y como indicó Ibarra, esta nueva oficina permite ofrecer una asistencia mucho más personalizada, con más intimidad, a todas aquellas personas que necesitan asistencia social en un momento dado. La oficina funciona de ocho a tres de la tarde y atiende a los vecinos de Alcalá de nueve a dos de la tarde.
Por su parte, Miguel Ángel Lezcano ha destacado que la inauguración de esta nueva oficina “muestra que el equipo de gobierno sigue trabajando por los vecinos, por sus necesidades y es un orgullo poder atender sus peticiones”.
AYUDA PARA NECESIDADES BÁSICAS
Finalmente, el alcalde ha subrayado que “a veces la percepción de los servicios sociales es que son para una minoría que tiene problemas y no es así. El trabajo que hacen las trabajadoras sociales, en su mayoría mujeres, es para un gran número de personas, porque los perfiles cambian y puede ser necesaria la asistencia social, porque hay que dar un apoyo específico”.

Entre las ayudas que se gestionan en esta oficina se encuentran las relativas a las necesidades primarias como los gastos de alojamiento y mantenimiento de la vivienda habitual (pago del alquiler de la casa o habitación, contrato de alquiler, deuda hipotecaria, gastos de agua, luz, gas… )
Gastos de equipamiento básico, relacionados con vivienda o suministros; la alimentación, la nutrición, el saneamiento y los gastos de cobertura de las necesidades específicas de los menores de 14 años (salud, vestido, calzado) son otras ayudas que se tramitan en esta oficina.
En cuanto a la promoción de la inserción laboral, los residentes pueden solicitar ayudas para gastos de formación o búsqueda activa de empleo en este servicio de atención (participación en actividades formativas y/o sociolaborales no regladas, matrícula, impuestos, transporte), así como las relativas a la conciliación familiar. (ayuda de guardería, horario ampliado, comedor)
REFORMA COMPLETA DE LOCAL
En cuanto a las obras realizadas, se derribaron algunas estancias, suelos y falsos techos existentes para redistribuir los espacios según las necesidades planteadas. También se han reformado los aseos públicos y de personal, adaptándolos a personas con movilidad reducida, renovando los acabados y equipamiento de los baños.
Del mismo modo, se modificó la carpintería exterior del local, respetando los huecos y afectando mínimamente a la estética de la vía pública, pero mejorando su eficiencia energética y aislamiento. Las estructuras también han sido renovadas y adaptadas a la nueva distribución.
Los sistemas de climatización, electricidad, iluminación, red de datos, sonda… se han sustituido para mejorar su rendimiento e independizarlos del resto del edificio, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el consumo energético. Con la creación de un atrio independiente a la entrada del local se mejora el aislamiento y la dispersión del calor.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.