Mié. Ago 17th, 2022

Una nueva construcción de viviendas entre las avenidas Ávila, Senda Perdida y Meco supondrá el derribo de un edificio histórico de 80 años. Sin embargo, este edificio no tiene «protección ni catalogación» de patrimonio histórico, según el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Y es que precisamente el Ayuntamiento ha emitido un comunicado en el que aclara que «en cumplimiento de la legislación vigente» su Departamento de Urbanismo tiene «la obligación legal de conceder esta licencia».

“Sin protección ni catalogación del patrimonio histórico”

El 21 de julio de 2022 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la propuesta del Departamento Delegado de Urbanismo e Infraestructuras, Vivienda y Obras para la concesión de la licencia de obras exigida por PREMIER ESPAÑA para la demolición de las edificaciones existentes en el terreno situado en la confluencia de vía Meco, vía Ávila y vía Senda Perdida.

La licencia solicitada por PREMIER ESPAÑA ampara los edificios de los años 40 de la Avenida Meco.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares afirma que “ninguno de estos edificios cuenta con ningún tipo de protección o catalogación desde el punto de vista del patrimonio histórico. No está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ni en el progreso del PGOU, existen otros ejemplos de edificios de este tipo de arquitectura con valores artísticos a proteger y por ello han sido incluidos en catálogos urbanísticos (por ejemplo: Casa particular en calle Talamanca 12, Panadería en calle del Ángel 3 o Casa particular en Ronda Santiago 19). Cabe señalar que ni siquiera la Comunidad de Madrid ha advertido de la necesidad de proteger el complejo en cuestión.

«Obligación de licencia»

Por tanto, en cumplimiento de la legislación vigente, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene la obligación legal de conceder esta licencia a PREMIER ESPAÑA.

El Ayuntamiento Complutense nos recuerda que desde la entrada en vigor de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español, la ciudad de Alcalá de Henares ha realizado un esfuerzo muy importante por recuperar su patrimonio histórico.

“Se han recuperado y puesto en valor más bienes protegidos tanto en el caso histórico como en toda la ciudad, siendo los ejemplos más destacables los recuperados gracias al convenio multidepartamental o el yacimiento romano de Complutum”, señalan desde el equipo de gobierno.

En este mandato -continúa la nota- «entre los múltiples ejemplos de recuperación del patrimonio histórico de la ciudad, cabe destacar los trabajos realizados para la puesta en marcha y posterior declaración de Bien de Interés Cultural de la Harina, la recuperación proyecto y puesta en valor del Molino de Borgoñón, la redacción del proyecto de la Casa-Palacio de los Campo de Arce (Torrejonero), o la configuración del catálogo de bienes históricos fuera del casco histórico que se está ultimando en estas horas”.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.