Jue. Abr 11th, 2024

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado hoy la cesión de las obras del proyecto de mejora de la movilidad, peatonalización y construcción de una zona de bajas emisiones en la parte occidental del casco histórico, a la empresa LICUAS SA

La adjudicación, que se ha realizado en procedimiento abierto por importe de 1.934.822,71 €, supone una reducción del 23,10% del presupuesto de la oferta básica, que asciende a 2.516.024,33 €. Es una inversión que se hará íntegramente con fondos municipales

Las obras, que tendrán una duración de varios meses, comenzarán la segunda quincena de enero de 2022. Las diferentes fases de las obras y su impacto se informará en breve, aunque se ha planificado de forma que se respeten los hechos y celebraciones que el El Centro Histórico de Alcalá de Henares acoge durante las diferentes etapas del año.

Además, continúan los trabajos de excavación arqueológica en el interior de la Plaza de los Santos Niños.

El proyecto consiste en la rehabilitación de varias calles en la zona oeste del casco histórico de la ciudad, el alcance de este proyecto es el área perimetral de la Plaza de los Santos Niños, así como las calles Empecinado, Tercia, Escritorios, Postigo, Seises, Plaza de Santa María la Rica y alrededores de Plaza de Puerta de Madrid.

Además, se generan recorridos accesibles que dan continuidad a los diferentes hitos y elementos patrimoniales de esta zona. También se están creando nuevas áreas de vivienda y se instalarán árboles en varias calles.

Gracias a esta intervención se generará un camino peatonal de 1,2 km. de Cuatro Caños a Puerta de Madrid, o 760 metros de Puerta de San Bernardo a Puerta del Vado en Calle Damas.

La superficie total sobre la que opera es de 9338 metros cuadrados.

Este proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio Histórico Local el 20 de septiembre de 2021.