Mar. Jun 28th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • El parque estará dotado de nuevos juegos infantiles, baby sports, zona canina, gran plaza y zonas verdes
  • Foto de Ricardo Espinosa Ibeas y Pedro Enrique Andarelli para Alcalá Opina

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha presentado esta mañana, junto al teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, al segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Alberto Blázquez, a las tenientes de alcalde Diana Díaz del Pozo y María Teresa Obiol, el ‘Concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y la Concejala-Presidenta del Distrito I, Susana Ropero, los proyectos de renovación, ampliación y mejora de las zonas verdes del Parque de San Isidro y su entorno.

Javier Rodríguez Palacios estimó “una inversión de más de 1,4 millones de euros, 700.000 euros financiados con fondos municipales para el Parque de San Isidro y casi 730.000 euros cofinanciados con la Comunidad de Madrid en el marco del Plan PIR. Uno de los proyectos más ilusionantes de este mandato, por el valor singular, cultural e histórico del Parque de San Isidro, y porque gracias a las actuaciones que emprenderemos en este espacio verde y su entorno, uno de los corazones de la recuperó un barrio y un espacio de convivencia intergeneracional muy querido y utilizado por los vecinos de los distritos de San Isidro, La Estación y Caballería Española”.


El Parque San Isidro recuperará su esplendor

Las actuaciones previstas en el proyecto de remodelación, ampliación y mejora de las zonas verdes del Parque de San Isidro consistirán en la renovación de las aceras, en la redistribución de espacios y en la reordenación de los flujos peatonales a través de nuevos caminos accesibles. Además, se ampliará el espacio central en torno a la Ermita de San Isidro, que contará con una gran plaza perfecta para albergar actos públicos y potenciará la Ermita de San Isidro, considerada Bien de Interés Cultural.

También se generarán nuevas áreas de vivienda; el área canina será reubicada y ampliada; se instalarán nuevos dispositivos para la salud del corazón; los patios de recreo serán reubicados y renovados; y se creará un nuevo campo deportivo infantil. Además, se construirá una nueva rotonda en la confluencia de las calles Goya y Eras de San Isidro para favorecer la movilidad y conectar el entorno con los diferentes ejes de movilidad, y se reordenarán y crearán nuevas plazas de aparcamiento.

Rodríguez Palacios destacó que “Seguimos apostando por la recuperación de los parques y plazas de Alcalá de Henares, con inversiones en todos los barrios, con una clara apuesta de futuro y un objetivo definido: recuperar estos espacios para el disfrute de las familias . Queremos seguir llenando de vida estos espacios al aire libre de barrio, son el verdadero corazón de los barrios”.

Por su parte, el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano afirmó que “esta nueva inversión en el barrio de San Isidro es una demostración más del buen hacer de este equipo de gobierno, que ha puesto el interés general y el futuro de la ciudad y ha proporcionado la fondos necesarios para seguir recuperando espacio a la ciudadanía, mientras otros se limitan a criticar y no proponen nada -añadió- el equipo de gobierno avanza en la mejora de los barrios”.


Nueva rotonda en el tramo que va desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense

El segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Movilidad, Alberto Blázquez, ha explicado el proyecto de mejora de la movilidad y accesibilidad en el entorno del Parque de San Isidro, que cuenta con una importante inversión de más de 725.000 euros y cuatro grandes ejes de actuación.

El proyecto de movilidad será cofinanciado por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, como parte del Plan Regional de Inversiones 2022-2026.

Se realizarán mejoras en las aceras y aceras, la adecuación de los pasos de peatones para favorecer una mayor seguridad de los peatones, la creación de nuevos aparcamientos, la mejora de la señalización y la construcción de una rotonda en el tramo que va del Paseo de la Stazione a en el cruce con la Vía Complutense.

Blázquez ha destacado que «continuar avanzando en la mejora de la movilidad y la restauración del espacio público para los ciudadanos, con inversiones que alcanzarán un total de 100 millones de euros al final del mandato de 2015, y que han permitido recuperar una ciudad que había sufrido Degradación considerable tras años de nula inversión por parte de los gobiernos del Partido Popular, que habían dejado una deuda de más de 300 millones de euros.


En la calle Pedro Sarmiento de Gamboa, la actuación consistirá en la renovación del pavimento y en la adecuación de los pasos de peatones.

En la calle Doctora de Alcalá, las actuaciones se dividen en dos tramos: un primer tramo, desde el cruce con la calle Caballería Española hasta el cruce con la calle Velázquez, donde se ensancharán las aceras y se crearán rampas que servirán de protección a los peatones y retirar los estacionamientos; y un segundo tramo, desde el cruce con la calle Velázquez hasta la calle Núñez de Balboa, donde se señalizará con pavimento táctil la barrera arquitectónica existente junto a la calle Velázquez y los pasos de peatones.

En la vía Eras de San Isidro también hay varios tramos: en el primer tramo, que va desde la vía Goya hasta la confluencia con el Paseo de la Estación, se eliminará la vertiente central creando aletas protectoras, se transformó en espiga el costado donde estaba alineado, y el ensanchamiento de las aceras que así lo requiere y la reubicación de algunas luces; en el segundo tramo, que va desde el Paseo de la Estación hasta el cruce con la Vía Complutense.

La actuación propuesta es la construcción de una rotonda para descongestionar el tráfico, favoreciendo a los peatones. Del mismo modo, se reordenará el espacio destinado a aceras y calles, se incorporará el pavimento táctil en las paradas de autobús existentes, así como en los pasos de peatones que aún no los tienen y se trasladarán dos farolas; en el tercer tramo, que va desde el cruce con Paseo de la Estación hasta el cruce con Calle San Isidro y Calle República Argentina. En este tramo, la actuación prevista es la ampliación de las aceras y la incorporación de voladizos, incorporando el pavimento táctil en los pasos de peatones; y en el cuarto y último tramo, que comprende la Vía Eras de San Isidro desde el cruce con Vía San Isidro y Vía República Argentina hasta el cruce con Vía Complutense y Navarro y Ledesma, la acera se ensanchará e incorporará el pavimento Podotáctil en peatones. cruces

En vía Manuel Azaña la actuación consiste en el asfaltado completo, la creación de una marquesina central para el paso de peatones y la creación de aletas en los tramos de aparcamiento de la batería, la incorporación de pavimentos táctiles en todos los vados peatonales que nos ocupan y la reordenación de la calle a través de la pintura.

Diana Díaz del Pozo, cuarta teniente de alcalde y concejala de Hacienda y Patrimonio Histórico, ha explicado que “esta intervención, como tantas otras que se realizan en la ciudad, es interdisciplinar y requiere del trabajo de varios ayuntamientos. En este caso, el proyecto fue llevado a la Comisión de Patrimonio Histórico ya que la Ermita es Bien de Interés Cultural desde 1995 porque representa el estilo barroco madrileño y tiene la singularidad de estar en un contexto urbano consolidado”.


La estatua de San Isidro Labrador se integrará en el parque para darle mayor protagonismo, ganando nuevos espacios para los ciudadanos.


El alcalde de Medio Ambiente, Enrique Nogués, destacó la importancia de estas actuaciones, “que se desarrollarán en un enclave privilegiado como es el Parque de San Isidro”. “Este parque es prácticamente el mismo desde los años 80 -dijo Nogués- Hoy, 40 años después, este equipo de gobierno llevará a cabo una actuación global de remodelación que incluye intervenciones en más de 12.400 metros cuadrados para poner el parque en el lugar que los vecinos merecen” .

La actuación permitirá la conservación del 100% de los árboles. Además, se plantarán 35 árboles nuevos para diversificar las especies de árboles.