Jue. Ago 11th, 2022
Imagen calle Colegios, julio 2020

• Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, será financiada por los fondos Next Generation-EU.

• El proyecto presupone la continuidad y culminación de las obras que se ejecutan en la zona oeste del centro histórico

• Rodríguez Palacios: “estamos consiguiendo uno de los objetivos que teníamos para este mandato: ampliar la peatonalización del centro histórico y hacerlo más acogedor y sostenible”

• La actuación se realizará en las calles de Santa Úrsula, Colegios, Paseo de Aguadores, Santo Tomás y Trinidad, que pasarán a ser calles de plataforma única.

Él consejo de gobierno local aprobó hoy el concurso de movilidad, peatonalización y construcción de la zona de bajas emisiones este de Centro histórico de Alcalá de Henares.

Esta actuación, que será financiada con fondos Next Generation-EU, fue presentada por el Ayuntamiento dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España como continuación de la estrategia de movilidad sostenible por la que ha apostado el equipo de gobierno municipal.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palaciosel lo afirmo “Hemos dado un paso importante para que la profunda renovación del Casco Histórico que queremos lograr se haga realidad. Seguimos trabajando para que nuestro centro sea más peatonal, más amable con vecinos y turistas y más sostenible”.

El alcalde le recordó “Uno de los objetivos que teníamos como equipo de gobierno para esta legislatura era ampliar la peatonalización del casco histórico para que nuestro centro fuera más acogedor para los alcalaínos y visitantes, y lo estamos consiguiendo. Ya se ve el avance del proyecto en la zona oeste y, hoy, damos un paso importante para iniciar próximamente las obras en la zona este, que generarán un centro histórico completamente renovado que seguramente marcará un antes y un después para todos los vecinos. de Alcalá”.

El Teniente de Alcalde y Responsable de Proyectos Estratégicos y Europeos de Alcalá de Henares, Miguel Ángel Lezcanoel lo afirmo “Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para captar fondos europeos, una oportunidad única que tenemos como ciudad para avanzar en la peatonalización del Centro Histórico y embellecerlo aún más. Además, es una apuesta estratégica para el turismo, una de las principales industrias de nuestra ciudad”.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de urbanismo y proyectos, Alberto Blázquezel lo afirmo “Como lo hemos hecho desde que asumimos el gobierno de la ciudad, hemos aprobado una nueva inversión que en este caso significará un antes y un después en nuestro casco histórico. La peatonalización del centro es una de las señas de identidad de este equipo de gobierno”.

Este proyecto representa la continuidad y complemento del ya iniciado en la zona poniente del Centro Histórico, y sigue los mismos criterios: ampliación de las zonas peatonales, mismos materiales y estética, e instalación de una zona de bajas emisiones en el centro de Alcalá de Henares.

La actuación incluye las calles de Santa Úrsula, Colegios, Paseo de Aguadores, Santo Tomás y Trinidad, con un tratamiento similar al ya aplicado en el proyecto de la zona oeste, transformándolas en calles de plataforma única. El objetivo principal será mejorar la movilidad de los peatones y hacer que el área urbana sea cada vez más accesible para los peatones.

El importe del proyecto alcanza los 2,8 millones de euros. El área aproximada construida dentro de este proyecto alcanza los 12.953 m2. En total, se invertirán 5,7 millones de euros en la peatonalización y construcción de zonas de bajas emisiones en la zona este del centro histórico de Alcalá de Henares, incluyendo este proyecto y el que ya se está construyendo en la zona oeste. Además, gracias a la inversión del Gobierno de España de 3 millones de euros, que se invertirán en la renovación del interior de la Plaza, ya los 250.000 euros que aporta la Agenda Urbana, se han alcanzado los 11 millones de euros de fondos europeos.

El objetivo es que las obras se adjudiquen a finales de verano para que puedan comenzar en la segunda mitad de este año. El plazo previsto de ejecución de las obras será de 8 meses.