Mié. Ago 10th, 2022

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • El Departamento de Innovación realiza un nuevo reto en Transparencia a nivel nacional.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, mediante la mejora y optimización de los contenidos del Portal de la Transparencia, no solo consigue las mejores posiciones en los rankings de evaluación, sino que constituye un potente servicio de información permanente, en relación con la gestión de los recursos y servicios públicos.

En concreto, el portal ha sido objeto de numerosas valoraciones siguiendo la metodología de identificación y gestión de la información del Índice Dinámico de Transparencia (DYNTRA), que evalúa a los Municipios de toda España, como Plataforma Social de Transparencia y Gobierno Abierto.

El alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios Afirmó que la Transparencia y el Gobierno Abierto “siguen siendo uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno en esta legislatura. Desde su puesta en marcha, el Portal de la Transparencia ha evolucionado no solo por iniciativa propia municipal, sino también y sobre todo en respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía”. Y destacó que este nuevo Portal “fue creado con el objetivo de convertirse en una herramienta dinámica de uso diario por parte de los ciudadanos, colectivos y organizaciones, y así es reconocido por expertos evaluadores externos en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

Por su parte, el Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Michele Castillejo, resaltó que “el trabajo de transparencia de los últimos tres años ha dado sus frutos. Hemos sido pioneros en abordar el cumplimiento de la Ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, desarrollando un ambicioso Plan de Transparencia e Innovación con la implantación de herramientas de Gobierno Abierto que van más allá del cumplimiento legal y consiguen un modelo abierto y cerrado que satisface las necesidades de los vecinos en términos de transparencia; prueba de ello -prosiguió- es el incremento en el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, cuando nos sometemos al examen de evaluadores externos de reconocido prestigio, como Transparencia Internacional, Dyntra e InfoParticipa”.

En mayo de 2021 se inauguró el actual Portal de Transparencia (https://transparencia.ayto-alcaladehenares.es/) del Departamento de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, que pone a disposición de la ciudadanía un amplio catálogo de información, mostrada de forma clara , amable y comprensible.

Este nuevo logro como Municipio más transparente de la Comunidad de Madrid y quinto de España, se debe al mayor cumplimiento de las obligaciones de transparencia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, tanto en la organización como en la actualización de la información relativa a el personal al servicio de su administración.

Por ejemplo, la inclusión de un canal sobre la situación de los cortes de tráfico en la ciudad y/o siniestros municipales, la publicación de un nuevo indicador económico-financiero sobre el porcentaje de inversiones o la creación de un sitio específico donde encontrar los so- denominadas “Cartas de servicio”, que acercan la gestión municipal al ciudadano. De esta forma, los vecinos pueden encontrar información básica sobre los principales servicios que se prestan, horarios de atención al público, ubicación, formulario de contacto y canales de participación.