Jue. May 30th, 2024

La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos prevé multas de hasta 3.000 euros en caso de incumplimiento de estas obligaciones. Con el crecimiento vegetativo excepcional registrado en la ciudad este año, ya se están llevando a cabo trabajos de limpieza y desmonte de parcelas, alcorques y otros espacios municipales.

El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha subrayado que «en el último mes se han previsto más de 75 días de consolidación y casi 95.000 m2 de desmonte, entre ellos Villa Talance, el terreno del IES Espartales, el situado en la confluencia del río Benito Las calles Pérez Galdón y Pío Baroja, el parque cercano al puente de la Avenida de Meco, los Parques del Arboreto, Los Pinos o Magallanes, entre otras zonas”.

Las excepcionales condiciones meteorológicas de este año, con episodios de tormentas y lluvias intensas, han propiciado un aumento natural del crecimiento vegetativo. Es importante destacar que la presencia de esta vegetación en los espacios y zonas verdes y en las cavidades arbóreas constituye en sí misma un componente de mejora de la biodiversidad del municipio, ayudando a crear un sistema muy naturalizado y variado, favoreciendo la presencia de aves e insectos.

Los trabajos de desmonte necesarios son realizados por equipos de trabajo especializados del Servicio Municipal de Mantenimiento de Vegetación y Arbolado, y están incluidos en el contrato municipal de prestación de este servicio, por lo que no suponen ningún coste adicional para el Municipio. La duración de las obras se ampliará hasta el final del periodo estival.

El Ayuntamiento destaca el trabajo que realizan los operadores de Servicios Municipales en el mantenimiento de las zonas verdes para disfrutar de estos espacios y apela a la responsabilidad ciudadana para mantener la limpieza de los espacios públicos. El concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha subrayado la importancia de “Mantener juntos la limpieza de la ciudad contribuye a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Alcalá, y esto es una prioridad para el equipo de Gobierno.»

Asimismo, se recuerda a todos los propietarios de inmuebles, solares y caminos o caminos privados, tanto urbanos como no, la obligación de realizar las actividades necesarias para garantizar que dichos inmuebles se encuentren siempre en adecuadas condiciones de seguridad y salubridad, preservando así los mismos. limpia de malezas y residuos combustibles, así como de sus bordes, especialmente en periodos de riesgo de incendio medio y alto.

La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos prevé multas de hasta 3.000 euros en caso de incumplimiento de estas obligaciones. Se recuerda también a todos los ciudadanos que, especialmente en el período estival, se deben evitar descuidos o actuaciones que puedan provocar un incendio, teniendo en cuenta que éste podría provocar daños personales o daños al patrimonio natural de la ciudad. En este sentido, no se deberán tirar o abandonar residuos o basuras en terrenos, solares o caminos privados.

Es imprescindible que si se detecta algún incendio avise inmediatamente al 112.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.