Mar. Dic 6th, 2022

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado en el Consejo de Gobierno Local la cesión del nuevo servicio de mantenimiento integral de los 121 parques infantiles y los equipos fijos de entrenamiento físico al aire libre repartidos por todos los distritos de la ciudad.

El nuevo importe es de 276.986,62 euros (IVA incluido), frente a los 148.032,06 euros anuales (IVA incluido) del contrato anteriorlo que significa un La inversión aumentó un 87%. mantener estos espacios de juego infantil y deportes al aire libre en las mejores condiciones posibles. El personal implicado en la realización de estos trabajos también aumentará en más de un 65%, pasando de tres a cinco personas gracias a la finalización del contrato.

Alcalde Javier Rodríguez Palacios destacó que «Tenemos una apuesta firme y decidida por mejorar estos espacios de ocio infantil y también de deporte al aire libre, y por ello hemos impulsado esta mejora contractual, que supone la mayor inversión realizada en este sentido por la Administración Municipal en las últimas décadas.”. También, Rodríguez Palacios señaló eso «Gracias a los parques infantiles repartidos por los diferentes barrios de Alcalá de Henares, estamos reconocidos por UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia, y es nuestra obligación mantenerlos en las mejores condiciones.”.

Este nuevo contrato -dijo el alcalde- supondrá una mejora en el servicio y una mayor salubridad de estos espacios, que son utilizados a diario por muchos niños y niñas, y que ahora serán espacios más seguros y agradables para todos los vecinos complutenses”.

Gracias a la mejora del contrato, se incrementará en un 75% la limpieza e inspección visual de estos espaciosque pasarán a ser diarias, incluidos los fines de semana, en un total de 36 áreas infantiles, las que tienen un mayor uso por parte de los ciudadanos, frente a las 4 veces por semana que se limpiaban en el contrato anterior.

También Se incrementará en un 100% la frecuencia de limpieza e inspección visual del resto de zonas infantilesque se realizarán un total de 2 veces por semana, mientras que anteriormente estos trabajos se realizaban solo una vez cada 7 días naturales.

Asimismo, también se incrementarán en un 100% los principales trabajos de inspección en todas las áreas, pasando de una vez al año a dos veces al año, trabajos realizados por personal externo a la empresa encargado del mantenimiento y con certificación ENAC o similar. También se realizará mensualmente una inspección funcional en todas las áreas dedicadas a los niños, con el fin de verificar el funcionamiento, estabilidad, anclajes, cimentaciones, el estado y desgaste de las piezas, la existencia de defectos, la tornillería, el estado de las superficies, los suelos acolchados o cualquier daño causado por actos de vandalismo.

En este sentido, el nuevo contrato prevé la posibilidad de realizar reparaciones o intervenciones de emergencia las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, también se realizarán trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo, limpieza del arenero con máquina especial dos veces al año, limpieza semanal de juegos infantiles con hidrolavadora, limpieza de pisos de goma con hidrolavadora una vez cada 15 días, rehacer de la goma según necesidad, reposición de 50 carteles informativos, suministro e instalación de 100 papeleras nuevas y formación anual de trabajadores.

Compromiso con la accesibilidad y la inclusión, incluso en los espacios dedicados a la infancia

Las actuaciones de mejora en los espacios infantiles que ha desarrollado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares en las dos últimas legislaturas han permitido avanzar en los criterios de accesibilidad universal y dotar de mayor inclusión a estos espacios. En 2015 encontramos 0 parques infantiles inclusivos en la ciudad y Alcalá de Henares contará con un total de 9 parques infantiles accesibles e inclusivos a finales de este trimestre: Parque O’Donnell, Parque del Viento, Parque del Chorrillo, Parque de los Sentidos, Parque La Garena, Parque Garena Sur, Parque El Olivar, Parque Juan de Austria y Parque Ciudad del Aire.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.