En relación a la información publicada ayer por el Partido Popular, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares informa:
• El 1 de junio de 2018, el Consejo de Gobierno Local aprobó la solicitud de registro del proyecto “reparación de fachadas y cubiertas de edificios en la calle Daoiz y Velarde, 28”.
• El 24 de enero de 2019, la Comunidad de Madrid dio su visto bueno a este registro, requisito previo para poder aprobar el proyecto.
• El 9 de agosto de 2019, la Comunidad de Madrid aprobó el proyecto.
• A los pocos días, la Municipalidad inicia los trámites de licitación de las obras.
• La licitación se adjudica el 26 de junio de 2020, en medio de una pandemia.
• Debido a las discrepancias técnicas en la ejecución del proyecto, la dirección de obra y el contratista, tras los oportunos informes técnicos, propusieron un nuevo sistema constructivo para reforzar la cimentación del edificio, lo que supuso la ampliación del plazo y el cambio el costo de las comedias.
• Tras los informes técnicos, se elaboró un proyecto modificado para implementar esta solución en los planes de trabajo.
• El proyecto modificado fue presentado el 30 de junio de 2021 y está siendo enviado a la Comunidad de Madrid para su aprobación. Este paso es imprescindible para poder continuar con la ejecución de las obras.
• Sin embargo, recién el 25 de enero de 2022 la Comunidad de Madrid aprobó la modificación del proyecto. Eso es básicamente 7 meses de retraso para un solo procedimiento.
• Una vez aprobada la modificación, el adjudicatario comunica que no puede asumir la ejecución de las obras debido a la situación que ha surgido en el mercado a raíz de la guerra, los notorios problemas de abastecimiento y el aumento de precios que tienen experiencia en la construcción. Como consecuencia de ello, y pocos días después, el adjudicatario solicitó la rescisión del contrato por considerar que no podía costear la obra a los precios originales.
• La resolución del contrato supondría tener que tramitar una nueva aprobación ante la Comunidad de Madrid y volver a licitar las obras, con los plazos que conllevan estos trámites.
• Cabe recordar que la Comunidad de Madrid lleva años elaborando el Plan Regional de Inversiones (PIR) con numerosos errores y retrasos administrativos. La falta de medios técnicos y de personal en la Administración Regional está generando retrasos y pérdida de inversiones para todos los Municipios.
• En junio de 2020, la Comunidad de Madrid decretó la finalización anticipada del PIR 16-19, lo que supuso una gran pérdida de inversión para los Ayuntamientos frente a las previsiones realizadas. Además, al aprobarse el nuevo PIR 22-26, significó que en el año 2021 no habría inversiones del gobierno regional en los municipios.
• Es una tendencia común, especialmente en los últimos años, que la burocracia y los retrasos provocados por la Comunidad de Madrid han encarecido e imposibilitado algunos proyectos.
• Por ejemplo, actualmente se está trabajando en la reordenación del flujo vehicular en Lope de Figueroa: un proyecto de 2019 que no fue autorizado por la Comunidad de Madrid hasta el 4 de abril de 2022 y que preocupa al Ayuntamiento, ya que es tres años después, con los costes establecidos en el momento de la presentación del proyecto.
• El Ayuntamiento presentó nueve proyectos al PIR 22-26, que prácticamente agotan la dotación destinada a Alcalá de Henares. Se solicitó alta entre mayo y junio de 2022 ya fecha 15 de noviembre aún no se ha autorizado ninguna descarga.
• Parece evidente que la Comunidad de Madrid es consciente de la mala gestión que ha realizado en el PIR y de los retrasos que ello ha ocasionado, ya que el 11 de octubre de 2022 aprobó, por decreto al efecto, un cambio de dirección, transfiriendo las responsabilidades de gestión a los Municipios e imponer que, de ahora en adelante, los proyectos deben ser supervisados por los Municipios.
• En el caso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que cuenta con la capacidad técnica y humana para gestionar este tipo de proyectos, ello no supondrá un mayor retraso en el proceso. De esta forma, no obstante, el Ayuntamiento tendrá que asumir y suplir el abandono de las funciones de la Administración Regional.
• Por último, cabe mencionar que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha realizado con prontitud todos los trámites a su alcance para la ejecución de los siguientes proyectos:
o Construcción de un nuevo centro sociodeportivo en el distrito de Ciudad del Aire.
o II fase de reforma del Pabellón Demetrio Lozano-El Val.
o Nueva área de servicios en el barrio de El Olivar.
o Nuevo recinto y pabellón funcional en el Complejo Deportivo Espartales.
o Remodelación y mejora de la movilidad y accesibilidad en la Vía Complutense, Pedro Sarmiento de Gamboa.
o Remodelación y mejora de la movilidad y accesibilidad en José María Pereda y Plaza de la Paz.
o Reforma y ampliación del Camino de los Afligidos
o Se está trabajando para presentar el proyecto de construcción de un nuevo Centro Municipal de Formación en un espacio público de la calle Blas Cabrera, junto al Espacio de Iniciativas Emprendedoras.
• Todos estos proyectos podrían ver pronto la luz si la Comunidad de Madrid lleva a cabo diligentemente las funciones que tiene encomendadas.
• El equipo de la Administración Municipal reitera que, como siempre ha sucedido, luchará por atraer la mayor inversión posible para el mejoramiento y desarrollo de nuestra ciudad.
Aquí va lafuente para saber más.