Sáb. Jul 20th, 2024

El Ayuntamiento asumió el reto de convertir Alcalá de Henares en uno de los municipios más grandes protección animal gracias al lanzamiento de censo canino municipal a través del ADNtal y como establece la Ordenanza Municipal de protección de los animales de compañía.

El alcalde de Medio Ambiente, Enrico Noguésaseguró que «Gracias al censo de ADN canino podremos identificar a todos los perros presentes en el país, favoreciendo su localización en caso de robo, pérdida, maltrato o abandono, en una clara apuesta de este equipo de gobierno por el bienestar animal. Además -agregó- se podrá identificar a los dueños de estos animales que no recolectan heces en las calles y espacios públicos, lo que redundará en una mayor limpieza de los diferentes barrios y un aumento de la conciencia ciudadana para crear una ciudad libre de excremento de perro.«.

Para ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha la mayor campaña hasta la fecha, con un presupuesto de más de 300.000 euros, para promover los cupones de descuento para la identificación por ADN dirigidos a los dueños de perros; campañas de concientización y concientización; folletos informativos; información en redes sociales; y difusión de información en los medios de comunicación.

De esta forma el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, pretende conseguir un triple objetivo:

  • Realizar un censo del mayor número posible de perros en el municipio, para garantizar un mayor bienestar animal.

  • Mantener identificada esta población animal para promover un mayor control sanitario.

  • Apoyar a los propietarios de animales para que reduzcan el precio de este censo, que costaría 33,03 y será subvencionado por el Ayuntamiento para reducir este precio a 5-10 euros. Un pago que deberá realizarse una sola vez en la vida del perro a través de las clínicas veterinarias que se han sumado a la campaña.

Asimismo, el Ayuntamiento ha anunciado que con el fin de facilitar el acceso de la ciudadanía a los descuentos y garantizar la máxima difusión de la campaña, se ha aplazado el inicio del censo de ADN al próximo año. Además, ante las solicitudes de los profesionales veterinarios de la ciudad, esta decisión permitirá la participación de todas las clínicas veterinarias que deseen sumarse.

Censo de ADN canino

El sistema se ejecutará de manera muy simple. El registro se realizará extrayendo una muestra de saliva del perro, de forma totalmente indolora, a través de las clínicas veterinarias adheridas, que entregarán al propietario un distintivo con un código QR que informará los datos básicos del perro. No obstante, el Ayuntamiento recuerda que el microchip del animal sigue siendo obligatorio.

El Municipio, por su parte, realizará muestras de ADN gratuitas a perros adoptados en el CIMPA, con el objetivo de promover las adopciones y mantener la lucha contra el abandono y el maltrato animal.