Lun. Abr 15th, 2024

Ayer, 9 de febrero, se publicó en el Boletín Oficial del Estado la ordenanza 73/2022, de 7 de febrero. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras los acuerdos adoptados en la Comisión Nacional de Administraciones Locales de 28 de julio de 2021, aprobó el sistema de compensación de las cantidades impagadas de IVA por la citada modificación del sistema de declaración, así como los intereses de demora de 7 de febrero de 2020 al 31 de marzo de 2022.

En 2017, de forma arbitraria y sin tener en cuenta los efectos directos que esta medida producía en la hacienda de los entes locales y comunidades autónomas, el Gobierno del presidente Rajoy del Partido Popular inició un cambio en el sistema de declaración y tributación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que supuso una merma en los ingresos del Ayuntamiento de Alcalá de aproximadamente 1,4 millones de euros.

El 31 de marzo de 2022 el Ayuntamiento recibirá un total de 1.457.157,01 €, poniendo fin a la histórica reclamación sobre estas cantidades.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, mostró su «satisfacción de que se haya resuelto esta discrepancia y de que la ministra de Hacienda del Gobierno de España, Mª Jesús Montero, respete a las autoridades locales»

La cuarta teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, ha señalado en cambio que «con esta noticia se cierra con buen resultado para los municipios un largo período de discrepancia, iniciado en 2017 con el Gobierno de Rajoy».