Lun. May 20th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

  • La condena por prevaricación de Marcelo Isoldi protagonista de uno de los debates más duros del Pleno Extraordinario

El pleno ordinario del pasado enero de 2023 resolvió la primera aprobación de la modificación puntual de la PRG, con el objetivo de delimitar un nuevo sector denominado S-119, modificando la calificación de suelo no edificable en suelo edificable sectorizado, lo que permitiría la generación de suelo industrial adecuado para atender la demanda actual y, en particular, que permitiría el traslado, dentro del término municipal, de las actuales instalaciones de la empresa Química Sintética SA

El alcance de la modificación consta de un único lote que corresponde al rústico catastral número 6 del Polígono 19 con referencia 28005A019000060000XK. La superficie de dicho terreno es de 216.030 m2.

La modificación aborda tres ejes: en primer lugar, la necesidad de atender la demanda actual de suelo industrial en una gran superficie solar, en segundo lugar, también la necesidad de viabilizar el traslado de las instalaciones de Química Sintética SA, ya previsto en el PGOU-91 y, finalmente, la incapacidad del tejido industrial actual para satisfacer las necesidades y la demanda actuales.

El cambio implica la reclasificación de 21,6 ha. suelo no edificable de protección agrícola simple, que pasa a clasificarse como suelo edificable sectorizado para uso industrial global.

El documento establece las condiciones de gestión del citado compartimento, que posteriormente habrá de ser desarrollado por el Plan Parcial, en el que los propietarios deberán pagar y realizar las obras de urbanización interior del compartimento, así como las necesarias para garantizar el nivel adecuado. de servicio y seguridad vial de la Avenida Ajalvir, desde el extremo oeste del sector hasta su conexión con la M-100.

Esta práctica fue sometida a una aprobación inicial en el Pleno de enero para la posterior apertura de la información al público por un plazo de un mes con comunicación a los órganos sectoriales obligatorios.

Tras realizar los trámites anteriores y tras su aprobación en el pleno celebrado hoy, el expediente fue remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid de acuerdo con las exigencias de la Ley del Suelo, para la obtención del informe ambiental y continuar con el proyecto urbanístico proceso de modificación.


Convenio para la urbanización del tramo de la M-119 que une el barrio de Las Sedas con Espartales Norte

Conexión de la M-119 con la A-2 en Alcalá de Henares |GSV

El pleno extraordinario también aprobó el convenio urbanístico a suscribir entre el Ayuntamiento de Alcalá y los Consejos de Compensación de los Sectores 28-C y UE 20-B «Poliseda» del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este Acuerdo ya fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 3 de febrero de 2023 y también fue objeto de un periodo de información pública.

Una vez que la Comunidad de Madrid ha cedido al Municipio tanto el tramo de la M-119, entre PK 0+000 y PK 1+550, como los solares colindantes necesarios para la duplicación de este tramo, ya se considera tramo de zona urbana. y permitirá la permeabilidad y conexión del nuevo barrio de Las Sedas con Espartales Norte. También permitirá a los vecinos de El Olivar la salida a la M-119 y se facilitará el acceso al Gran Parque de Espartales.

Con esta cesión y el Convenio que se formalizará entre el Municipio y las referidas Comisiones de Retribuciones del Área 20B y 28C, se aplicarán las disposiciones contenidas en el Plan Parcial de Reforma Interior del perímetro UE 20 y en el Plan Parcial del Sector 28C, en para duplicar y acondicionar las obras de la autopista M-119, en el tramo comprendido entre PK 0+000 y PK 1+550.

Este Convenio contiene las obligaciones de las partes intervinientes, asumiendo la Junta de Aportación UE 20B el compromiso de pagar y realizar las obras de mejora vial antes mencionadas, junto con el Sector 28C, para que se realice la duplicación y acondicionamiento del Tramo de la autovía M-119, que discurre entre la rotonda de conexión con la autovía A-2 y la rotonda de acceso al Sector 115A «Los Espartales».

Para ello, está prevista la redacción del Proyecto de Urbanización de las obras de acondicionamiento y adecuación de las infraestructuras viarias necesarias para la adecuación del tramo, que deberá ser aprobado por el Ayuntamiento.

La ejecución del proyecto de urbanización aprobado se realizará en un plazo máximo de 2 años, contados a partir de la firma del presente Convenio y prevé una inversión de 6.574.850,80 €.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.