Jue. Jun 13th, 2024

Esta acción se enmarca en la Estrategia de Transformación Digital y el Plan de Modernización e Innovación, puestos en marcha en 2019. Por ello, la Administración Municipal impulsa la modernización y digitalización de sus oficinas públicas, con nuevo equipamiento y acceso gratuito a internetcon el objetivo de reducir la brecha digital y facilitar el acceso a Internet a las personas mayores.

Los Centros de Mayores cuyas salas de informática han sido renovadas son los siguientes: Los Pinos; Campo dell’Angelo; El valle; Cervantes; reyes católicos; Manuel Azaña; Gil de Andrade y María Zambrano* (*este último está en proceso de construcción de la red de infraestructura del centro para dotarlo de fibra óptica y conectividad WiFi).

El Concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Castillejo, indicó que «Esta iniciativa da continuidad a lo ya iniciado en enero de 2020, habilitando las diferentes salas de uso público, equipando, poniendo mayor énfasis, si cabe, en este momento, en la digitalización inclusiva de nuestros mayores”.

Castillejo señaló que «una transformación digital completa no se entendería sin que sea equitativa” y agregó que “Por eso es fundamental no dejar a nadie atrás, especialmente a nuestros mayores, que necesitan formación en nuevas tecnologías, así como apoyo y asesoramiento gracias a las charlas y conferencias que se han producido enfocadas a ellas.”.

Finalmente, Castillejo señaló que «Es de suma importancia reducir la brecha digital en nuestros mayores a través del acompañamiento, el respeto, la empatía y el cariño y, para ello, apostamos por la digitalización inclusiva para garantizar sus derechos”.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ofreció cursos de formación y experiencias sobre nuevas tecnologías a las personas mayores de la ciudad. Iniciativas de realidad virtual bajo el “Teléfono móvil Alcalá”, o sesiones “Digitalización para personas mayores” que apuestan por la atención personalizada a las personas mayores y acompañarles en el mundo actual de la digitalización.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.