Mié. Ago 17th, 2022

El 19 de julio de 2022, el grupo municipal Unidas Podemos IU presentó una moción al pleno municipal relativa a las obras del acceso norte a la estación de Alcalá de Henares, solicitando información sobre el acceso norte a la estación de ferrocarril.

Comenzó la portavoz de IU Unidas Podemos, Teresa López Hervás, asegurando que el tema «estaba causando revuelo» y destacó que el principal problema era que «no era una reforma, ya que para ser reforma una reestructuración tiene que dar paso a los vecinos de la zona norte”.

Y en este punto apeló a que se haga una reestructuración sin alterar la naturaleza del contrato por unos 15 millones de euros, siempre que «hay voluntad política». Y aseguró que aún estaba a tiempo de cambiar el contrato. “El proyecto de modificación no altera ni interrumpe las especificaciones previstas”, enfatizó López Hervás.

El portavoz del grupo municipal Vox, Javier Moreno de Miguel, destacó la posibilidad de que hubiera «razones técnicas» por las que Adif no se hubiera planteado este acceso. «Modificar el proyecto podría retrasar su ejecución, que es urgente en una estación de tren obsoleta que necesita ser renovada», agregó Moreno.

Judith Piquet, portavoz del Partido Popular, en representación del grupo popular, se mostró partidaria de las propuestas de Unidas Podemos IU, ya que su partido registró una PNL en la Asamblea de Madrid para pedir que se incluyera el acceso norte en la estación de Alcalá. «Los vecinos reclaman con clamor e insistencia el acceso al norte», denunció Piquet.

Y ha añadido: “Entendemos que en una obra de más de 15 millones de euros deberían haber tenido en cuenta la posibilidad de facilitar el acceso al norte a los vecinos de esos barrios”, ha dicho.

Tras Piquet, intervino Teresa Obiol, del grupo municipal de ciudadanos que criticó a los populares por haber invertido en la reforma de la estación de Torrejón de Ardoz y la comparó con la de Alcalá. “No estamos a favor de paralizar el proyecto”, agregó. Aunque defendió que el equipo de Gobierno tiene como prioridad «conectar los barrios». Obiol también quiso desmentir las declaraciones de Piquet.

“No es cierto que se haya creado una alarma social porque no aparece ese acceso. Creemos que hay que hacerlo, pero se está creando la alarma social”, dijo.

Por su parte, el segundo teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Vivienda y Proyectos, Movilidad y Transportes, Seguridad Ciudadana, Alberto Blázquez, ha señalado: “Podemos garantizar que el acceso norte a la estación de ferrocarril será una realidad con este alcalde y con este equipo de gobierno lo que no vamos a hacer es entorpecer un proyecto estratégico para la ciudad de 15,5 millones de euros que se pueden perder por este empalme que están organizando el Partido Popular y Unidas Podemos IU.

Y, aunque no se han comentado las fechas exactas, Blázquez aseguró que trabajarán para que sea «en un futuro próximo».

Obras del acceso norte de la estación



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.