Mié. Ago 10th, 2022

Pasaron muchos años en los que Alcalá de Henares tuvo que esperar a ver la Ciudad del Aire como un barrio más de Alcalá, y muchas complicaciones y vicisitudes antes de que su pretensión quedara plenamente satisfecha.

Pero este miércoles, 13 de julio de 2022, el alcalde de Alcalá de Henares ha anunciado formalmente que el Ayuntamiento ha recibido parcialmente este distrito que hasta ahora era propiedad del INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamientos para la Defensa). Se trata de las obras de urbanización del Polígono 21-A de la ex Colonia del Ejército del Aire.

El alcalde de la Complutense, Javier Rodríguez Palacios, el alcalde de Urbanismo, Alberto Blázquez, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Nogués, y el alcalde del distrito V, al que pertenece el barrio, Alberto González, visitaron la zona para comprobar el estado del mismo para luego proceder a la firma del convenio, junto al coronel y subdirector general de obra, José Carlos González, quien certifica la recepción de las obras, lo que supone un punto de inflexión en años de trabajo.

“La ciudad del aire es una colonia del Ejército del Aire que lleva más de una década lista para ser recibida por el Ayuntamiento, pero que no ha terminado de tomar forma”, ha dicho Javier Rodríguez Palacios.

“Son uno de esos grandes problemas de ciudad que poco a poco se van solucionando, como el vertedero, como la apertura de una zona peatonal y en este caso, verdaderamente y personalmente, fue una de las grandes espinas clavadas”, reconoce.

¿Cómo es la acogida en el barrio Ciudad del Airre?

«Después de mucho tiempo, esta aceptación parcial consiste en que las calles, los parques, los juegos infantiles serán propiedad del Municipio. Y el Ayuntamiento se hará cargo de ellos. Los vecinos podrán disfrutar de ellos a partir de ahora durante los próximos días.

«Quedará todavía un pequeño periodo de apertura de estos espacios», reconoce el primer edil, «solo queda pendiente la recepción de una zona de barrera acústica que habrá que levantar un poco para proteger las viviendas que se construirán en el futuro en la Ciudad del Aire »

El alcalde ha querido agradecer al INVIED su voluntad de desvincular el problema de esta barrera acústica para el futuro de la vivienda, de la realidad actual de un barrio que quería poder utilizar estos juegos para niños en las zonas verdes. “También quiero agradecer al Gobierno de España que finalmente conseguimos con el Ministerio de Defensa cerrar este histórico acuerdo para los vecinos de la Ciudad del Aire. Creo que este momento es histórico para la ciudad de Alcalá de Henares, porque es una operación para la que lleva mucho tiempo trabajando y esperada por la ciudad».

«La recepción está formada por una delegación de limpieza y una delegación del Ayuntamiento que pasan por la zona y acaban de acordar qué es bueno o qué hay que reparar. Algunas especies de plantas, por ejemplo, necesitan ser reemplazadas.

Firma de la recepción de Ciudad del Aire.

Los sellos pronto serán removidos.

“Pido a los vecinos que esperen a que los servicios municipales se encarguen del desembalaje de esos plásticos y cintas en breve. Es una buena noticia para los vecinos de la Ciudad del Aire y, de verdad, es una buena noticia para los que hemos invertido tanto tiempo.

“Esto tuvo que paralizarse frente a varias administraciones, ante continuos cambios que finalmente logramos culminar en este 2022. Es una historia muy larga que prácticamente comienza en el año 2007, yo lo presencié”, dice el alcalde, “en que aun cuando parecía que todo marchaba, con unos trabajos realizados por una empresa que tuvo que dejar el barrio en estas condiciones para la recepción, ese trabajo se paralizó. El Ministerio de Defensa tuvo que buscar otro nuevo contrato que era TRACSA para terminarlo, y mientras tanto en los últimos meses la compensación definitiva ha sido el tema de las pantallas acústicas».

Ciudad del Aire contará con un nuevo Centro Cívico y Deportivo

“Los vecinos por fin podrán disfrutar de un barrio que me parece muy bonito, que es un gran barrio y que se va a convertir en parte integral de la ciudad”, dice Rodríguez Palacios.

Todavía quedan solares INVITADOS, muchos de los cuales ya han sido vendidos a promotores inmobiliarios que construirán viviendas en esa zona. También hay algunos solares de titularidad municipal, en los que el alcalde dice que hay una intención de construir el futuro Centro cívico y deportivo de la Ciudad del Aire.

«Ya estamos en fase de haberlo compartido con los vecinos de la colonia aeronáutica, ya estamos en fase de hacerlo realidad en un tiempo y que se convierta en un atractivo importante para un barrio que no tiene este tipo de diseño Actualmente el distrito cuenta con un centro social construido hace décadas y de forma un tanto “altruista”, por los propios vecinos, que será sustituido en un futuro en otro solar municipal por este nuevo centro cívico.

Compromiso con el barrio Ciudad del Aire

El edil de Urbanismo, Alberto Blázquez, ha subrayado tras el acto «la apuesta del Gobierno municipal por el trabajo en equipo que vuelve a dar sus frutos» y ha adelantado que esta acogida parcial supone «la llegada de nuevas infraestructuras al barrio, como un centro deportivo o inclusivo y una zona infantil accesible para los más pequeños, que en unos días podrán disfrutar los vecinos».

Blázquez también recordó el compromiso de este equipo de gobierno “por transformar y mejorar los barrios de la ciudad día a día con acciones e inversiones” y reiteró su apuesta por un barrio, Ciudad del Aire, “por el que seguiremos trabajando y mejorando. con dotaciones futuras”. Por último, el alcalde ha recordado que el recibo firmado hoy también refleja las deficiencias encontradas en aspectos como mobiliario urbano, zonas verdes, saneamiento, mantenimiento o barreras acústicas “que serán subsanadas en un futuro próximo tal y como consta en el documento firmado hoy.

Esta firma también supone una notable mejora en las zonas verdes de Ciudad del Aire, algo que se destacó tras el acto del alcalde de Medio Ambiente, Enrique Nogués. “Esta recepción implica la plantación de una gran cantidad de árboles y arbustos”, ha señalado, recordando que “todavía queda trabajo por hacer en cuanto a zonas verdes, ya que debido a las altas temperaturas no es recomendable seguir plantando por eso las marras y las nuevas plantaciones se construirán antes de completarse el próximo otoño». Nogués ha recordado el trabajo conjunto y las inversiones realizadas por el Gobierno español en la ciudad, que en este caso suponen «mejoras directas para el barrio de Ciudad del aire, que esperamos sean del agrado de todos los vecinos».



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.