Mié. Feb 1st, 2023

  • La celebración comenzó a las 18:00 horas con un desfile desde el Centro Extremadura hasta la Capilla del Oidor.
  • Crónica gráfica y video de Pedro Enrique Andarelli para ALCALÁ HOY

El Centro Extremeño de Alcalá de Henares ofreció este sábado un año más su Belén Viviente en las Ruinas de Santa María. La delegación participante en el Belén partió a las 18:00 horas desde la sede del Centro Extremeño, y realizó un apasionante recorrido hasta llegar frente a la Ermita del Oidor.

El Belén Viviente es una puesta en escena de la Anunciación y la Natividad interpretada por más de 40 personajes, un elenco de miembros del Grupo de Teatro Centro y La Jara que se representa en la Capilla del Oidor con especial protagonismo de la Coral Alcaba y Coros y Danzas la Nacencia que cantó villancicos populares y extremeños durante el espectáculo.

No faltaron los Reyes Magos y el Arcángel San Gabriel. Al fondo de la escena el portal de Belén con María, José y el Niño, por donde pasaron no sólo los Reyes Magos sino también una procesión de pastoras que fueron a adorar al Niño y presentarle sus ofrendas.

Numeroso público asistente disfrutó de la actuación en las Ruinas de Santa María, a quienes también se ofrecieron unas migas extremeñas tras la finalización del acto.

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de cultura, María Aranguren asistieron al inicio del acto navideño -el acto coincidió este año con el desfile de las hogueras de Santa Lucía- y desearon felices fiestas a los miembros del Centro Extremeño de Alcalá de Henares. La portavoz del Partido Popular, Judith Piquet, y la concejala del mismo grupo municipal, Cristina Alcañiz, tampoco quisieron perderse esta celebración extremeña.


Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.