Mié. Jun 29th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa

  • El grupo de danza Cori e Danze La Nacencia abrió el evento.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para Alcalá Opina

La masacre, que no se celebraba en la nave salesiana desde 2020, este año se recuperó simbólicamente en el Centro Social de vía Pescadería «en menor medida, adaptándonos a las circunstancias», ha dicho Elena Bermejo, presidenta del Centro Extremeño de Alcalá. de Henares. “Este año por fin podemos retomar esta actividad tan querida por nuestros socios, aunque en menor medida”.

Los platos para degustar las migas, la prueba de Extremadura, la carne magra y las patatas con costillar, fueron cocinados por un grupo de miembros del centro y también se repartió vino de la tierra.

Al acto asistieron Concepción Buendía, Presidenta de FAECAM (Federación de Asociaciones de Extremadura de Madrid), miembros de varias cámaras regionales de Alcalá y también representantes de otras cámaras de Extremadura en Madrid, así como consejeros de varios partidos políticos, María Aranguren y Blanca Ibarra del PSOE, Esther de Andrés del Partido Popular y Teresa López de Unidas Podemos


Valor económico y social de la matanza del cerdo en la vida de los extremeños

Cabe destacar el valor social y económico de la matanza del cerdo en la vida de los extremeños en aquellos años de escasez, siendo la carne del cerdo la que paliaba en gran medida estas necesidades en las familias, por ello a día de hoy se sigue celebrando. , con la misma ilusión y alegría, esta tradición por su gran grandeza gastronómica y sociocultural.

El Centro Extremeño de Alcalá de Henares fue fundado en 1977 por extremeños que, lejos de su tierra natal, decidieron seguir difundiendo sus costumbres y tradiciones populares en Alcalá de Henares.

Desde entonces, año tras año, se han ido celebrando diversos actos como romerías, Día de Extremadura, fiesta popular de la matanza, Jornadas Culturales, espectáculos folclóricos, teatro, etc. También tienen varios grupos y actividades.