Mar. May 21st, 2024

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, el segundo teniente de alcalde y concejal de proyectos, Alberto Blázquez, y la concejal de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, han presentado hoy en rueda de prensa la reforma de el Centro de empleo y adecuación El Molino para convertir el Centro de Servicios Sociales Plaza de Navarra en un espacio totalmente accesible.

El Municipio obtuvo fondos europeos #NextGenerationEU gestionados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para llevar a cabo ambos proyectos cuya inversión, en conjunto, asciende a más de un millón de euros.

El alcalde de la Complutense, Javier Rodríguez Palacios, ha señalado que “los fondos europeos vuelven a llegar a Alcalá de Henares. Hoy presentamos la reforma de dos espacios muy importantes para nuestra ciudad: por un lado, el centro ocupacional El Molino, que promueve la integración de personas adultas con discapacidad intelectual y que les permite realizar actividades de formación profesional, personal y social para un total de 90 personas».

“Por otro lado, el Centro de Servicios Sociales es un importante espacio municipal al que acuden los vecinos de Alcalá que, en un momento determinado, necesitan ayuda o información de cómo el Ayuntamiento y otras Administraciones Públicas pueden ayudarles”, ha señalado el primer alcalde. .

La concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra, detalló ambos proyectos, que “supondrán un antes y un después para los usuarios del Molino y para los Servicios Sociales municipales”.

Centro de Empleo El Molino

En el Centro Ocupacional El Molino se sustituirá el techo, caldera y salida de humos. También se pintará el exterior del edificio y se cambiarán las puertas metálicas, así como se sustituirán los antiguos sistemas de climatización por otros nuevos con mayor eficiencia energética. Se construirá un nuevo almacén y una nueva salida de emergencia con rampa y escaleras. En definitiva, es un proyecto que estará finalizado en 6 meses y que cuenta con una inversión de 604.696 euros.

Centro de Servicios Sociales de la Plaza de Navarra

Se trabajará en la accesibilidad universal remodelando los accesos principales, uno de ellos con nuevo ascensor accesible, mejoraremos la salida de emergencia y dos nuevos aseos, además se realizarán intervenciones de urbanización en la zona de acceso para mejorar la accesibilidad. También se adecuarán los aseos para personas con ostomías. “En total, una inversión de 499.974,63 euros para un proyecto que estará terminado en 4 meses”, precisó Ibarra.

Ambos proyectos se licitarán en breve y, una vez finalizada la tramitación administrativa, podrán comenzar las obras.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Lezcano, ha señalado que “una vez más hemos conseguido fondos europeos para realizar nuevas inversiones en edificios públicos en Alcalá de Henares. Trabajamos para recibir el mayor número de subvenciones y ayudas posibles para seguir transformando Alcalá de Henares, en este caso a través de fondos #NextGenerationEU”.

Alberto Blázquez, por su parte, ha señalado que “estamos rehabilitando el Centro de Empleo El Molino y el Centro de Servicios Sociales Plaza de Navarra, que no se reforman desde 2002 y 2003, cuando Manuel Peinado era alcalde. Durante los años de gobiernos del Partido Popular en Alcalá, el Ayuntamiento no se comprometió en la reforma y mejora de estos espacios tan utilizados por los ciudadanos. Ahora, gracias a estas inversiones, se renovarán considerablemente”.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.