Mar. Oct 4th, 2022

Foto enviada por Sinistra Unita

  • Al acto asistieron el director y portavoz de IU, David Cobo y las representantes de Alcalá Antitaurina: Ángeles Torres y Carol Romero.

El concejal y portavoz de Izquierda Unida, David Cobo, afirmó que la tauromaquia es una de las contradicciones a superar en nuestra sociedad, siendo innegable el vínculo histórico, cada vez más personas creen que no es tolerable torturar y matar animales por diversión. .

El comisario ha dicho que la construcción de la plaza de toros de Alcalá de Henares en 1998 fue uno de los 11 ruedos que se construyeron en la Comunidad de Madrid en aquellos años en pleno apogeo de la construcción. En esos años se demolían antiguos ruedos, buscando especulaciones con el suelo, y se construían grandes nuevos, totalmente sobredimensionados e inútiles en busca del negocio que generaba su construcción con dinero público.

El PP firmó un contrato negociado sin publicidad por 50 años para que la explotación fuera privada. A cambio, la empresa debería organizar unos actos taurinos que no realiza porque la propia empresa los considera ruinosos económicamente, aunque la propia empresa se quedaría con el total de las entradas, una tasa municipal de 125.000 euros para organizarlos.

Ahora mismo tenemos una gran plaza de toros en Alcalá de Henares, con un aforo de 8.500 localidades, donde prácticamente no se ha organizado nada desde 2015. En 2021 se organizaron dos corridas en las que solo se vendieron el 25% de las localidades; un fracaso absoluto de la asistencia.

La situación de abandono de este edificio municipal es absoluta, un ejemplo es que hace dos semanas se derrumbó parte de la fachada, afortunadamente no hay heridos, pero es una muestra inequívoca del estado de abandono que sufre esta plaza municipal.

En esta legislatura presentamos una enmienda al Ayuntamiento para modificar el contrato y eliminar del mismo las manifestaciones taurinas. Queremos que la Plaza actual se convierta en un espacio cultural, de conciertos y eventos sin tortura animal. El PSOE ha afirmado que no se puede modificar el contrato, aunque este contrato ya ha sido modificado en dos ocasiones, en 2013 y 2014. El PSOE votó en conjunto con Cs, PP y VOX contra la eliminación del suplicio animal en Alcalá de Henares.

Presentamos otra moción proponiendo la rescisión del contrato, ya que la empresa está en mora, y que la Municipalidad recupere la gestión de este edificio público para convertirlo en un espacio cultural, generador de empleo y libre de maltrato animal. Una vez más el PSOE votó junto a Cs, PP y VOX en contra de la eliminación de la tortura animal en Alcalá de Henares.

Para IU, el PSOE se equivoca al ponerse de perfil, debería defender los intereses de los alcalaínos para que esta plaza sea útil a la ciudad.

Carol Romero, de Alcalá Antitaurina, defendió la necesidad de la unidad del muy diverso movimiento animalista para intentar erradicar la tortura animal, ya que solo con la unidad tendremos la fuerza para cambiar las cosas.

Ángeles Torres, de Alcalá Antitaurina, repasó la situación en la plaza de toros de Alcalá de Henares. Dijo que el equipo de gobierno se contradice en sus argumentos de no eliminar la tortura animal. Por un lado, dicen que no pueden cambiar el contrato, ya que si se eliminaran los eventos taurinos cambiaría un punto sustancial. Pero por otro lado ni siquiera rescinden el contrato y recuperan la gestión, a pesar de que la empresa está violando ese punto tan fundamental del contrato. El PSOE simplemente deja pasar el tiempo para ver si la empresa cambia de opinión y decide reorganizar los festejos taurinos o simplemente todo sigue como está, es decir, con un edificio público totalmente abandonado. Ninguna de estas dos posibilidades es positiva. También se podría llegar a un acuerdo con el club ganador para rescindir amigablemente el contrato, pero no lo hace porque no quiere enfrentarse a la afición taurina.

Ángeles Torres habló de la incomprensión que sufren los activistas por los derechos de los animales, ya que cuestionan costumbres muy arraigadas y les suelen decir que hay temas más importantes o que hay que defender a las personas antes que a los animales. Los activistas por los derechos de los animales suelen ser personas comprometidas que participan en más de un movimiento social, y todas las personas involucradas en una causa social también sufren este tipo de comentarios, que insultan su trabajo. Todos los que dedican su tiempo a hacer del mundo un lugar mejor están haciendo un trabajo útil y todas las causas son importantes.

Ángeles Torres dijo que el movimiento activista es fundamental, pero saben que la acción de los partidos políticos en las instituciones es necesaria para cambiar las cosas. Se necesitan políticos valientes y puso a David Cobo como ejemplo de político valiente en defensa de los animales.

Al finalizar el acto, se hizo una convocatoria para asistir a la manifestación antitaurina de este viernes 26 de agosto, a las 20 horas. en la Plaza de la Paloma de Alcalá de Henares, que contará con las actuaciones de Javi Macarro, Zia Mei, Laura DSH, Myky Roldán, David de Lucas DJ.




Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.