Mar. May 21st, 2024

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha apoyado una solicitud realizada por jueces y magistrados del partido judicial de Algeciras, que consiste en su traslado al grupo de población 3 a efectos del complemento de destino. Esto significa que recibirán un aumento salarial de aproximadamente 300 euros brutos al año, equiparándolos retributivamente a sus compañeros de Cádiz y Jerez. Esta medida también beneficiará a los fiscales y funcionarios de justicia asignados a Algeciras.

La decisión del CGPJ fue adoptada por su Comisión Permanente el 23 de noviembre, a propuesta de la asamblea general de jueces de Algeciras que tuvo lugar el 11 de mayo de este año. Ahora corresponderá al Gobierno español, a través del Ministerio de Justicia y con el acuerdo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, aprobar un decreto para que la medida entre en vigor y se ponga fin a un prolongado litigio comparativo.

El órgano representativo de jueces y magistrados de Algeciras ha elaborado un informe en el que se destaca que la Ley 15/2003 establece el complemento de destino que corresponde a cada cargo de juez o magistrado en función de tres criterios: grupo de población, condiciones objetivas de representación relacionadas con el cargo desempeñado y otras circunstancias especiales relacionadas con el destino.

Los cinco grupos poblacionales en los que se integran los pertenecientes a la carrera judicial se dividen de la siguiente manera: Grupo 1 (Madrid y Barcelona), Grupo 2 (Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife), Grupo 3 (Valladolid, Córdoba, Vigo, Alicante, Gijón, Hospitalet de Llobregat, Granada, A Coruña, Vitoria-Gasteiz, Badalona, Oviedo, Móstoles, Elche, Sabadell, Santander, Jerez de la Frontera, Pamplona/Iruña, Donostia-San Sebastián, Cartagena, Leganés, Fuenlabrada, Almería, Terrasa, Alcalá de Henares, Burgos, Salamanca, Albacete, Getafe, Cádiz, Alcorcón, Huelva, Logroño, Cáceres, Pontevedra, Santiago de Compostela, Castellón de la Plana, Badajoz, San Cristóbal de la Laguna y León), Grupo 4 (resto de destinos correspondientes a los órganos judiciales atendidos por los magistrados) y Grupo 5 (destinos correspondientes a los órganos judiciales atendidos por jueces, como los distritos judiciales de La Línea de la Concepción y San Roque).

Los jueces de Algeciras utilizaron el censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para resaltar que la ciudad superaba en número de habitantes a cinco localidades incluidas en el Grupo 3, como Cádiz, Cáceres, Pontevedra, Santiago de Compostela y León. Además, se argumentó que existen juzgados en Algeciras con una carga de trabajo de hasta un 200% sobre los módulos establecidos por el CGPJ, lo cual se suma a la complejidad de algunas causas, como las relacionadas con el narcotráfico.

Tanto el decano Jerónimo García San Martín como su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz, llevaban tiempo solicitando mejoras en las condiciones retributivas de sus compañeros, no solo por los motivos mencionados, sino también como un factor que ayudará a reducir la rotación de jueces y fiscales. Muchos de ellos, luego de algunos años de ejercicio en el Campo de Gibraltar, solicitan trasladarse a destinos con menos conflictos y mejores salarios.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.