Lun. Abr 15th, 2024

Foto de Pedro Enrique Andarelli

«El presupuesto de 2020 aprobado por PSOE y C ha generado una subida indecente de los sueldos de los directivos, por los que cobraría 60.540 euros al año»

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Según las decisiones de la Asamblea de Izquierda Unida en Alcalá de Henares, su portavoz David Cobo explica: «El presupuesto de 2020 aprobado por PSOE y C ha generado una subida indecente de los sueldos de los directivos, por lo que cobraría 60.540 euros por Inmediatamente renuncié a este aumento injustificado y continué ganando 36.600 € brutos al año.

Ahora, con mi entrada en el Ayuntamiento de C, paso de Dedicación Exclusiva a Dedicación Parcial, por lo que mi salario, según el presupuesto vigente, debería ser de 40.360 euros. Pero como no quiero beneficiarme ni de un céntimo de una reprobable subida de sueldo, el 11 de enero pedí rebajarme el sueldo al que me correspondía al principio de la legislatura con una dedicación parcial, es decir 28.000 euros brutos por año. «

En Alcalá de Henares los sueldos de los concejales son los siguientes

* Judith Piquet también recibe ingresos por ser diputada en la Asamblea de Madrid.
** Marcelo Isoldi también recibe ingresos de concejal del Municipio de Colmenar.

El acuerdo entre PSOE y C generó un sorprendente aumento de los sueldos de los directivos en 2020. Esto ahora se ve agravado por la entrada en el gobierno de C, por lo que ha pasado de 3 a 5 alcaldes, de 12 a 17 directores con gobierno delegado y el aumento de los cargos de confianza otorgados a personas de C.

Los acuerdos del PSOE y la C aumentan los gastos por concepto de salarios de consejeros y consejeros

Sobre las crudas y ridículas acusaciones del concejal Alberto Blázquez (PSOE) que recogió la prensa ultraderechista. Blázquez es una persona que en cada pleno insulta y dice barbarie, pero con esto se ha superado a sí mismo.

El teniente de alcalde, Alberto Blázquez (PSOE), afirma que Unidas Podemos IU condicionó sus votos de apoyo a la investidura de Javier Rodríguez Palacios (PSOE) como alcalde de Alcalá de Henares a que uno de sus consejeros obtuviera un título de dedicación exclusiva.

Para empezar, el PSOE no necesitaba los votos de Unidas Podemos de IU para hacerse con la Alcaldía. Según el procedimiento de investidura de los ayuntamientos, se proclama el alcalde que obtiene la mayoría absoluta (14 votos en el caso de Alcalá) y, si nadie la consigue, es alcalde el candidato con más votos en las elecciones. El PSOE tiene 12 concejales y era imposible que otro candidato consiguiera la mayoría absoluta, a menos que todos los demás se sumaran a apoyar a otro candidato, lo que era impensable, por lo que Javier Rodríguez habría sido elegido alcalde por ser el candidato más votado.

Lo que hicimos, Unidas Podemos IU, en base a una decisión de una Asamblea paritaria celebrada el 7 de junio de 2019, fue proponer un acuerdo de investidura sujeto únicamente al compromiso del PSOE de llevar a cabo algunos puntos del programa electoral de Unidas. podemos IU. Este acuerdo se alcanzó con el PSOE y luego se publicó en la prensa.

En cuanto a la dedicación exclusiva, el número de dedicaciones exclusivas está limitado por ley y en un ayuntamiento como Alcalá se pueden conceder 18 dedicaciones exclusivas, que son propuestas por el alcalde en el pleno del ayuntamiento y votadas. En julio de 2019 el alcalde presentó su propuesta en el Pleno Extraordinario: 11 dedicatorias exclusivas para el PSOE, 2 para Ciudadanos, 2 para el PP, 2 para Unidas Podemos IU y 1 para Vox. Esta fue votada afirmativamente por unanimidad de todos los regidores.

[ Pleno Extraordinario del 16 de Enero- Intervención del Portavoz Socialista Alberto Blázquez / minuto 2:10:32 ]

Las maldiciones de Alberto Blázquez son unas de las muchas que le está lanzando a nuestro consejero David Cobo, porque está realizando su labor de oposición al gobierno del PSOE-Ciudadanos que se encuentra actualmente en Alcalá de Henares. David Cobo fue el único concejal que votó en contra del Adelanto del Plan General de Urbanismo (PGOU) por su carácter claramente especulativo, ya que pretendía urbanizar un territorio protegido. Fue el primer concejal en denunciar el nuevo contrato con la empresa de limpieza Valoriza, que perjudica a la ciudad y beneficia claramente a la empresa. Fue él quien denunció la connivencia entre el equipo de Gobierno y la Comunidad de Madrid para el cierre de dos colegios públicos y un instituto en Alcalá de Henares, así como el bloqueo del único centro especial de empleo de la ciudad vinculado al Ayuntamiento de la ciudad. , la Fundación Nº1, dejando en la calle a 35 trabajadores con diversidad intelectual. Es el comisario quien denuncia todas las privatizaciones de las obras que históricamente han hecho los trabajadores municipales y que en esta legislatura se subcontratan. Es el comisario que más labor de oposición está realizando y, por ello, recibe a menudo descalificaciones e insultos de Alberto Blázquez.


«Nuestro asesor no está en venta» lee Izquierda Unida

Además, nuestro asesor no está a la venta. Fue el primer concejal en renunciar al «indecente aumento de sueldos de los concejales» aprobado por PSOE y Ciudadanos en 2020. Por ese aumento podría haber cobrado 60.000 euros al año y mantenido la condonación de 36.600 renunciando al indecente aumento. También este último mes, en el que Ciudadanos ha entrado efectivamente en el gobierno de la ciudad y se ha producido un reajuste en el grado de dedicación de los concejales, David Cobo ha seguido teniendo una dedicación parcial y en función del presupuesto actual recibiría 40.000 euros al año, pero volvió a dimitir y fijó el salario que correspondía a ese grado de dedicación al inicio de la legislatura, 28.000 euros al año.

“Seguiré ejerciendo la oposición activa, haciendo propuestas positivas para los vecinos y denunciando todo lo que sea perjudicial para Alcalá de Henares. Nadie que me conozca puede creer que me estoy vendiendo por nada. Fui el concejal que primero y en mayor medida renunció a la indecorosa subida de sueldo aprobada por el PSOE y la C en 2020, y hace una semana me bajé aún más el sueldo como el concejal que menos gana en el Consistorio”, concluye David Cobo.