Jue. Jun 13th, 2024
El Corredor del Henares recordó a las víctimas de violencia machista este 25N

En lo que va de 2023, se han registrado 52 casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Para conmemorar a las víctimas de violencia de género, se llevaron a cabo diversos actos en diferentes localidades del país.

En Alcalá de Henares, la alcaldesa Judith Piquet y otros miembros del gobierno municipal participaron en un acto público realizado en las Ruinas de Santa María. Este homenaje buscó visibilizar la problemática de la violencia de género y recordar a las víctimas.

En Torrejón de Ardoz, también se llevó a cabo un acto en el Teatro Municipal José María Rodero, seguido de un minuto de silencio en la Plaza Mayor. El alcalde, Alejandro Navarro, expresó el compromiso de la ciudad en la lucha contra la violencia de género y el apoyo a las mujeres que la sufren.

En Guadalajara, la alcaldesa Ana Guarinos participó en el evento institucional del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizado por las cuatro administraciones (local, provincial, regional y estatal) y coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. En este acto, se hizo un llamado a la unidad en torno a esta problemática.

Es importante destacar que durante este año se ha incrementado el número de mujeres asesinadas en comparación con el año anterior. Hasta el momento, se han contabilizado 52 casos, tres más que en todo el año 2022. Desde que se comenzaron a recopilar datos en 2003, la cifra total de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 1.237.

Además de los casos de feminicidios, también es alarmante la cantidad de denuncias presentadas diariamente por violencia de género en el país, alcanzando la cifra de 535 denuncias por día.

Estos datos revelan la urgente necesidad de seguir trabajando en la prevención, concientización y erradicación de la violencia de género en España. La sociedad en su conjunto debe unirse en la lucha contra esta problemática, garantizando la seguridad y protección de todas las mujeres.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.