Dom. Jul 3rd, 2022

  • El Jueves Santo de este 2022 volvió a ser uno de los días grandes de la Semana Santa en Alcalá de Henares.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas y video de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY.

La procesión de las Doctrinas y de Nuestra Señora de la Esperanza comenzó a las 20:30 horas. La buena temperatura y las ganas de disfrutar de la Semana Santa dentro de la nueva normalidad hicieron que las calles se llenaran de gente, notándose también un aumento importante de turistas que acudían a descubrir la ciudad con olor a incienso.

Si la pandemia ha obligado a todas las cofradías en general a esperar pacientemente dos años para volver a salir a la calle, la espera de las Doctrinas se alargó un año más, ya que en 2019 la lluvia les impidió llevar a Cristo a la calle.

El cortejo procesional partió del Aula de Música de los Basilios, edificio dependiente de la Universidad de Alcalá situado frente a la Ermita de los Doctrinos. La talla hizo su aparición con los primeros compases del himno nacional interpretados por la Banda Sinfónica de la Complutense que tuvo el encargo de acompañar este paso procesional.

Antes de la procesión se hace una ofrenda con dos ramos de flores y desde 2007 se presta juramento de silencio ante la procesión.

Un detalle sorprendente fue cómo los hermanos del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos, podían bajar y subir manualmente la imagen de la talla, mecanismo para que la imagen no sufriera ningún percance al ser sacada por la puerta de la Sala de Música de los Basilios. Este año también se estrenaron las faldas del carro del Cristo de los Doctrinos, así como un nuevo vestido y corona de la Virgen y la reedición del himno del Cristo de los Doctrinos, arreglada y actualizada por un integrante de la Agrupación Musical Sinfónica Complutense.

Una vez más una nutrida representación municipal estuvo presente en la tarima, encabezada por el alcalde de Alcalá Javier Rodríguez Palacios, por el teniente de alcalde Miguel Ángel Lezcano, y en representación del equipo de gobierno (PSOE-Cs) pudimos ver a los concejales Alberto Blázquez, María Aranguren, Miguel Carlos Castillejo, Enrique Nogués, Rosa Alicia Gorgues and Susana Ropero. Por parte de la oposición municipal participaron los alcaldes Francisco Javier Villalvilla, Esther de Andrés y Marcelo Isodi del grupo Popolare, y Javier Moreno portavoz del grupo municipal de VOX y Antonio Villar del mismo grupo.

Los concejales que acompañaron en procesión al Cristo de las Doctrinas y la Virgen de la Esperanza fueron Susana Ropero de Cs, Esther de Andrés y Francisco Javier Villalvilla del Partido Popular, y Javier Moreno y Antonio Villar de Vox.

Mención aparte merece Judith Piquet Presidenta del Partido Popular y Diputada a la Asamblea de Madrid que participó como cofrade del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos en este Jueves Santo de la Semana Santa en Alcalá. Otro año trajo el reglamento de la Cofradía, que es uno de los principales signos del pasaje donde se escriben las reglas por las que se regula la vida corporativa de la cofradía.

Un momento particularmente conmovedor fue cuando los gastadores de la Primera Batería del Grupo de Artillería de la BRIPAC (GACAPAC) comenzaron a cantar La muerte no es el fin en la calle Colegios, provocando ovaciones y aplausos. La Banda Sinfónica Complutense fue la encargada de poner la música del himno.

En la misma calle Colegios dirección Plaza de Cervantes, el obispo Monseñor Reig Plá combinó las dos imágenes, acompañándolas hasta la lonja de pescado de la Universidad Cisneriana donde se dirigió a los presentes en las que se refirió a la figura del Cardenal Cisneros y la trascendencia arquitectónica de la fachada de la universidad, y finaliza con un ¡Viva Nuestra Señora de la Esperanza, Viva el Santísimo Cristo de las Doctrinas, Viva Alcalá de Henares!

Luego del breve discurso, llegó el momento del celebrado encuentro de imágenes y el canto del Ave, frente a la imponente fachada de la Universidad Cisneriana. Para muchos alcalaínos y alcaleñas, este encuentro es uno de los momentos más entrañables de la Semana Santa en Alcalá de Henares.


Actualmente está formado por 380 cofradías

La autorización para constituir la Cofradía está fechada el 1 de septiembre de 1660. Las primeras Ordenanzas o Constituciones se redactan en doce capítulos siendo aprobadas por el Excmo. Junta directiva de la archidiócesis de Toledo el 6 de marzo de 1661. En 1945 se incorpora a la Cofradía la imagen de la Virgen de la Esperanza.

El tamaño de Stmo. El Cristo Universitario de los Doctrinos es obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y 1590 y está tallado en madera satinada. El pelo y la corona de espinas son de ébano. La imagen de Nuestra Señora de la Esperanza está tallada en madera por el imaginero madrileño Justo Garrido, que se incorporó a la cofradía en 1945. Procede en baldaquín con manto verde bordado en oro.

La vestimenta del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos consiste en saco negro con gorguera de puntilla blanca, al igual que los alumnos del S.Oro, beca roja con el escudo del Cardenal Cisneros, gorro rematado por una roja borla y guantes blancos. . Medalla de la Hermandad. Procesión con el rostro desnudo.

Por su parte, el vestido de Nuestra Señora de la Esperanza es de color blanco roto con doble panel frontal rodeado de un cordón de borlas verdes y doradas. La capa y los guantes también son blancos, rematados por una capucha verde oliva y en la parte delantera lleva el escudo de armas del cardenal Cisneros. Medalla de la Hermandad. Procesiones bajo un dosel.