Mié. Jun 29th, 2022

Unidas Podemos IU solicita, como primera moción, la rehabilitación del edificio abandonado del Paseo de la Esgaravita. “El edificio debe ser utilizado como centro de interpretación, formación y museografía de los yacimientos arqueológicos de la zona. Sin embargo, se encuentra en estado de abandono y corre peligro de incendio y fuente de parásitos”, señala Teresa López, portavoz del grupo.

Piden a la coalición higienizar el local para prevenir posibles incendios y pestilencias que podría desencadenar el estado actual, por otro piden la recuperación del uso de esa edificación.

Una reforma para un centro de formación de estudiantes, aprovechando su proximidad a los restos calcolíticos, romanos y visigodos que se descubrieron en este paseo, una propuesta inicialmente querida por otros equipos de gobierno, pero que hoy en día esa idea es el millón de euros que se habían presupuestado. pues su construcción parece haber desaparecido. Otra de las opciones indicadas por el grupo municipal proponente para dotar de vida útil al edificio sería la de crear en su interior un museo etnográfico, tal y como solicitan las juntas comarcales.

Mejoras en los servicios de salud mental

La coalición presenta una moción de salud mental para el pleno ordinario de abril de 2022, pidiendo mejoras en los servicios y atención de salud mental, así como trabajar en un plan de choque y prevención de enfermedades mentales.

Unidas Podemos IU insta a la Comunidad de Madrid a mejorar los servicios públicos en el ámbito de la salud mental, a fomentar la colaboración con la comunidad para dotar de recursos a docentes y trabajadores sociales, para que puedan luchar contra estas enfermedades, así como al equipo de la gobierno de nuestra ciudad, para actualizar el Plan de Choque específico para la Prevención y Atención de las Enfermedades Mentales.

Rechaza el cambio de postura del presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental

Una de las mociones de IU Unidas Podemos para el pleno ordinario de abril versará sobre el rechazo al cambio de postura del presidente del Gobierno sobre el Sáhara Occidental.

Desde la coalición proponen trasladar al Gobierno español su rechazo a todos los puntos de la declaración conjunta «Nueva fase de la asociación entre España y Marruecos» que, según indican, va en contra de lo aprobado en el Congreso de los Diputados ese mismo día, sobre la posición de España ante la ocupación de Marruecos en el Sáhara.

Además, piden en la moción que se aplace al Gobierno español su rechazo al plan de autonomía del Reino de Marruecos para el Sáhara Occidental, ya que afirman que desde Unidas Podemos Izquierda Unida Alcalá de Henares no respeta las resoluciones de la ONU mientras ignora la ley a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum y la soberanía de su tierra.

Finalmente, también piden en esta moción que se informe al gobierno español de su apoyo a las resoluciones de Naciones Unidas para poner fin a 46 años de ocupación, represión, exilio y saqueo del pueblo saharaui.