Vie. May 17th, 2024

Las votaciones de VOX y PP hicieron que las cuatro mociones presentadas por los socialistas fueran rechazadas en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Los socialistas complutenses se vieron frustrados al ver cómo cada una de sus mociones era rechazada por el grupo de gobierno formado por PP y VOX.

Una de las decisiones que generó mayor polémica fue la propuesta del grupo de gobierno de permitir al segundo teniente de alcalde y portavoz de VOX, Víctor Acosta, compaginar su cargo municipal a tiempo completo con una actividad laboral complementaria de asesoramiento a empresas relacionadas con el sector de la negociación en obras o mantenimiento e infraestructuras. Esta decisión, aprobada con los votos de VOX y PP, fue duramente criticada por la concejala socialista Diana Díaz del Pozo, quien denunció que no se garantizaba que Acosta utilizara su cargo para facilitar información privilegiada a estas empresas.

En otro tema relacionado, los socialistas llevaron al debate plenario la caótica situación que vive la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Alcalá de Henares, a raíz del cierre de la UCI-A por parte de su directora, María Dolores Rubio. Los sindicatos de trabajadores de la salud también denunciaron las precarias condiciones en las que se encuentra la Unidad, poniendo en peligro la integridad de los pacientes. A pesar de la gravedad de la situación, la moción presentada por los socialistas para abordar este problema fue rechazada por los votos en contra de VOX y PP.

En cuanto al Plan de Vivienda del Gobierno Comunitario conocido como Vive, los socialistas denunciaron que los alquileres supuestamente asequibles ofrecidos a través de este plan tenían precios similares o incluso superiores a los alquileres libres de la zona. Además, criticaron la falta de transparencia en el proceso de selección de inquilinos y los requisitos de ingresos excesivos impuestos por los fondos de inversión que gestionan el plan. La propuesta de los socialistas para reducir los precios del alquiler y priorizar el acceso a la vivienda de colectivos vulnerables fue nuevamente rechazada por VOX y PP.

Otro tema controvertido fue las recientes declaraciones del líder de VOX, Santiago Abascal, en las que afirmó que los españoles querrían «colgar a Sánchez de los pies». El portavoz de los socialistas complutenses, Javier Rodríguez Palacios, calificó estas palabras como «intolerables» y criticó al Partido Popular por no condenarlas. Sin embargo, la moción presentada por los socialistas para condenar las palabras de Abascal también fue rechazada por el PP.

Por último, los socialistas propusieron una moción para incluir una partida específica en los próximos presupuestos municipales para llevar a cabo el proyecto de revegetación, rehabilitación y valorización del arroyo de Camarmilla. A pesar de la importancia de esta propuesta para el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, la moción fue nuevamente rechazada por VOX y PP.

En resumen, las votaciones de VOX y PP en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares han llevado a la rechazo de las mociones presentadas por los socialistas. Estas mociones abordaban temas como la compatibilidad de cargos de un concejal de VOX, la situación precaria en la UCI del hospital, los problemas del Plan de Vivienda Vive, las palabras polémicas de Abascal y la mejora del arroyo de Camarmilla. A pesar de los esfuerzos de los socialistas, sus propuestas fueron rechazadas por el grupo de gobierno formado por PP y VOX.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.