Mar. May 21st, 2024

Gestión de residencias de ancianos ha sido un gran dolor de cabeza durante la pandemia para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

en estos centros se registró una alta mortalidadademás de que el Gobierno regional ha dictado una orden para impedir la derivación de sus residentes, adultos, a hospitales en el peor momento de la crisis sanitaria.

En pleno escándalo por esta situación, muchos medios comenzaron a publicar las duras condiciones en el que los mayores se encontraban en muy malas condiciones en muchas de las residencias adscritas a la Comunidad de Madrid.

En medio de la carrera electoral, El Ejecutivo autonómico ha lanzado una campaña institucional con el objetivo de relanzar su imagenen el que ha invertido casi un millón de euros.

«Mi residencia es mi hogar»

es una campaña en el que la Comunidad de Madrid ha invertido 899.913,89 euros, según El Diario, y que tiene como lema «Mi residencia es mi casa». Comenzó el 6 de marzo y finalizó el 31 de abril cuando se inició la precampaña para las elecciones del 28M.

Para elevar la imagen de la gestión de su residencia, la Comunidad de Madrid dividió la campaña en dos lotes. Uno de 494.913,92€ para medios offline y otro de 404.999,97€ para medios digitales.

esta campaña se le ocurrió un total de 79 promediocomo El País, El Mundo, ABC, 20 Minutos, La Razón o El Periódico de España, así como emisoras de radio como COPE, Cadena SER, EsRadio o Radio Intereconomía.

Quejas y declaraciones de ex directores

en el campo se ignoran realidades, como las denuncias de familiares de la residencia de Alcalá de Henares perteneciente a la Comunidad de Madrid, que en un pleno destacó las carencias del centro. El mandatario aseguró que este caso sería utilizado de manera «política» al día siguiente y firmó la campaña institucional al día siguiente.

Una inspección municipal concluyó que esta residencia padecía una infestación de legionella pneumophila en el agua de la ducha, tal y como había denunciado el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Estos hechos se producen cuando el Gobierno regional recorta un 18% el presupuesto alimentario de estos centros.

Asimismo, la campaña llega al centro de la declaración en los juzgados de Plaza de Castilla del ex ministro de Políticas Sociales, Alberto Reyerodebido a protocolos que impedían el traslado de personas mayores a hospitales durante la pandemia.

Rey, como el alto cargo de Salud que firmó los protocolos, Carlos Murdeclaró el 23 de marzo como testigo en un tribunal de instrucción que investiga la firma del orden político.

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.