Mié. Feb 8th, 2023

El Instituto de Administraciones Públicas ha incluido al Ayuntamiento de Alcalá en las experiencias del Banco de Innovación de las Administraciones Públicas. De esta forma realiza un análisis de las actuaciones de renaturalización, integración, cualificación y puesta en valor del medio ambiente del río Henares, y lo pone a disposición de otras administraciones y entidades interesadas en este tipo de iniciativas.

Rodríguez Palacios afirmó que “Es un proyecto complejo desde el punto de vista administrativo, pero el Gobierno ha valorado positivamente el trabajo realizado, y por ello nos incluye en este tipo de experiencias, porque ha valorado nuestro esfuerzo por acercar la ciudad al río. » .

El objetivo principal del proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, es la conservación y mejora de la biodiversidad del río Henares, impulsando una serie de actuaciones consistentes en la plantación de vegetación autóctona, la creación de caminos saludables para el corazón y, sobre todo, concienciar sobre el cuidado del medio ambiente desde las aulas con la creación de ecoescuelas.

Los objetivos que se pretenden obtener derivados directamente del propósito principal se enfocan en los siguientes temas:

  • Incrementar el vínculo social de los ciudadanos con el río Henares y mejorar el atractivo del espacio natural y sus recorridos.
  • Dotar al espacio de accesibilidad universal para que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.
  • Promover la biodiversidad del ecosistema ribereño, respetando la riqueza autóctona de fauna y flora con especies autóctonas de la zona.

El proyecto contiene diferentes áreas dependiendo de la zona. En tramos más urbanos, como el Camino de Afligidos, la Isla del Colegio y la Plaza de la Juventud, se ha trabajado en las calzadas que han sido reparadas con grava y jabre. En la Playa de los Alemanes se ha proyectado una nueva pasarela accesible de madera a través de la cual los vecinos podrán comunicarse con toda la zona trasera de la Ermita del Val, donde también se ha realizado una plantación del corredor ecológico fluvial del río Henares.

Se trata de una acción cofinanciada al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Multirregional de España 2014-2020. El 50% restante procede de fondos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con una inversión de 1.300.038,62 euros

Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.