Sáb. Jun 15th, 2024

Ayuso se perfiló como uno de los máximos representantes del liberalismo económico en España. La doctrina, al estilo de las defendidas por Margaret Thatcher o Ronald Reagan, sostiene que el ciudadano es el único responsable de su propio destino y, con ello, apoya la menor intervención pública en la economía bajo el pretexto de que se deben sufrir incluso los fracasos individuales. .con todas las consecuencias para la prosperidad de una sociedad.

Nada que tener en cuenta, por ejemplo, de los factores que diferencian la igualdad de oportunidades. Bajo este mantra vienen comentarios como llamar «apoyado subsidiado« a las personas que se vieron obligadas a hacer cola por hambre durante la pandemia.

Sin embargo, este mantra neoliberal… ¿Se aplica en todos los casos desde el mismo punto de vista? Llama la atención cómo la Comunidad de Madrid está convirtiendo en algunos casos la llamada colaboración público-privada en apoyo a la inversión de empresas que muchas veces aportan las infraestructuras que la Administración se ha hecho cargo y, además, reciben todo tipo de subvenciones cuando el proyecto fracasa. .exitoso Evidentemente, cuando todo va bien, no comparte ventaja con la Comunidad de Madrid. Veamos algunos ejemplos.

una Hospital Puerta de Hierro


Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, imagen de reposición

Isabel Díaz Ayuso, durante una visita al hospital Puerta de Hierro de Majadahonda la comunidad de madrid

El Gobierno de la Comunidad de Madrid se vio obligado a pagar 135 camas en el hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, a pesar de que es un servicio que la concesionaria nunca ha ofrecido.

Inicialmente se planteó que las habitaciones fueran dobles y compartidas, para aumentar la capacidad. Pero la expresidenta Esperanza Aguirre, Decidió en el último momento que debían ser individuales y ordenó retirar las 135 camas.

Ahora, la justicia ha obligado a pagar cerca de 30 millones de euros por esa decisión, a pesar de que la Comunidad de Madrid nunca ha disfrutado de un servicio que ahora paga… ni lo hará. Por estos hechos, el pasado mes de noviembre la Fiscalía Anticorrupción solicitó que Aguirre fuera imputado por presunto desfalco y abuso, solicitud que fue rechazada.

Dos plaza de ventas


Ayuso indemniza a la empresa que gestiona el estadio de Las Ventas por las pérdidas de la pandemia

Ayuso indemniza a la empresa que gestiona el estadio de Las Ventas por las pérdidas de la pandemia, una imagen de recambio

Ayuso indemniza a la empresa que gestiona el estadio de Las Ventas por las pérdidas de la pandemia CC | Wikimedia Commons

También aprobó el gobierno de Isabel Díaz Ayuso una partida de 3,4 millones de euros para la empresa Plaza 1, que gestiona el estadio de Las Ventas. El objetivo es suplir la falta de ingresos que ha generado la pandemia en las cuentas de esta empresa privada, una pérdida que esta empresa no asume y será pagada con cargo al erario público.

Por ello, se utilizó el mecanismo de reequilibrio que la Administración puede utilizar a favor o en contra de la concesionaria, en función de si fallan las previsiones comerciales, pero finalmente se ha subsanado el problema de que esta empresa, que ha decidido hacerse con un concurso público, sufrió durante la pandemia.

no es la unica ayuda que esta empresa ha tomado. En la temporada 2020, primer año de la pandemia, la Diputación ya ha compensado las pérdidas por el cierre del negocio ampliando el plazo de concesión y permitiendo que la marca no pague la cuota anual de 2,8 millones de euros a la que la comunidad tiene derecho. .

3 Tren Naval Carnero

La avería del tren a Navalcarnero, que la Comunidad de Madrid estaba a punto de construir para conectar esta ciudad con Móstoles, Alcorcón y la capital en menos de media hora, finalmente ha terminado con la indemnización por despido… y sin infraestructura efectiva. En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pagó 188,4 millones de euros a la constructora OHLA por una infraestructura diseñada durante el mandato de Esperanza Aguirre.

El tren está paralizado desde 2010. Debían cubrir un recorrido de 15 kilómetros y fueron adjudicados a OHL en 2009 por 369 millones de euros. Tras haber invertido más de 140 millones de euros, el concesionario paralizó todo en 2010 y dejó las obras y la maquinaria en su sitio. En 2015, cinco años después, recurrió a la Comunidad pidiendo la resolución del contrato «por la imposibilidad de su ejecución por caso fortuito y fortuito», pidiendo 285 millones de euros de indemnización.

El gobierno de Cristina Cifuentes tomó la ofensiva contra la empresa y la demandó por los daños y perjuicios causados ​​por la paralización del proyecto. Pero sin embargo, El Tribunal Supremo anuló el recurso y consideró su petición de 356 millones de euros, además del cumplimiento de la obra, como nula. En última instancia, la empresa fue la que aceptó el pago y el trabajo pasó a una vida mejor.

4 Ferrocarril

Incluso el gobierno de Ayuso concedió 56 millones de euros a la constructora Ferrovial para el proyecto de la autopista M-203. Este es un conflicto que lleva arraigado desde hace una década, luego de que Esperanza Aguirre otorgara la construcción de esta infraestructura sin contar con todos los permisos y, posteriormente, no pudiera culminarla por las restricciones del Ministerio de Obras Públicas.

Esta infraestructura fue propuesta para descongestionar el tráfico en la A-2 entre Alcalá de Henares y Madrid. Sin embargo, la falta de permisos llevó a la construcción, de hecho, 80%, pero que quedaría inutilizable, en lo que actualmente se constituye como una carretera fantasma.

5 Residencias


El Gobierno de Madrid indemniza a las residencias investigadas por homicidio imprudente

El Gobierno de Madrid indemniza a las residencias investigadas por homicidio imprudente, sustitución de imagen

El Gobierno de Madrid indemniza a las residencias investigadas por homicidio imprudente la comunidad de madrid

La Comunidad de Madrid también indemnizó en 2021 a 15 residencias privadas con más de un millón de euros por los «daños» sufridos durante la primera ola de la pandemia. Estas residencias tienen disputas con los familiares de los fallecidos, quienes exigen responsabilidades e indemnizaciones por gestión, escasez de medios y escasa seguridad sanitaria.

Desde que el Ministerio de Sanidad confirió a las autonomías unas competencias para la gestión de la pandemia, las residencias privadas se han visto involucradas en la crisis. el gobierno de madrid los ancianos fueron derivados a estas residencias, se concedieron renuncias y traslados y también hubo cambios de gerentes.

Muchos de los familiares afectados tardaron en enterarse del fallecimiento del fallecido, lo que se suma a los contagios entre los cuidadores y la ausencia de protocolos de seguridad hasta que la pandemia ya estaba demasiado avanzada. Los honorarios se destinaron principalmente a Orpea, Ballesol y Amavir, grandes grupos del sector.

6 Comedor

El Gobierno de Ayuso también se vio obligado a indemnizar a las empresas de comedores escolares cuyo contrato fue suspendido en marzo de 2020, cuando se paralizaron las clases presenciales en los centros educativos por el estallido de la pandemia.

Aquella suspensión acabó con la Comunidad de Madrid habiendo firmado contratos con empresas de comida rápida, como Telepizza o Rodilla, para alimentar a las familias más vulnerables. El Ministerio de Trabajo ha denegado los ERTE a algunas de estas empresas y por ello la Comunidad está obligada a indemnizar a quienes lo soliciten, hacerse cargo de los gastos de personal y negociar una prórroga de los contratos. Todo, después de suspenderlos para contratar cadenas de comida rápida en su lugar.