Mar. May 21st, 2024

Jóvenes de 18 a 30 años de Polonia, Alemania, Francia, Italia, Serbia, Luxemburgo, España y México han participado en un campo de voluntariado de arqueología, denominado Camino de Papel.

Todos ellos han documentado el material encontrado para su investigación y depósito posterior en el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid de Alcalá de Henares.

En el campo de voluntariado se han realizado actividades de rehabilitación del patrimonio cultural de la finca Los Batanes, en Rascafría. Esta iniciativa ha ofrecido a los participantes la posibilidad de llevar a cabo, de forma altruista, un trabajo de interés comunitario que fomenta valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y aprendizaje intercultural.

Se trata de uno de los 14 campos de voluntariado que oferta el Gobierno regional en diferentes localidades y con diversas temáticas. Al de arqueología se suman los de agricultura en Cercedilla; restauración en Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, o tareas medioambientales en Soto del Real, La Cabrera y Chapinería.

23 voluntarios de siete países

En Rascafría, la actividad viene desarrollándose desde el año 2016 y las actuaciones propuestas este año han estado encaminadas a continuar los trabajos realizados en ediciones anteriores.

Durante 15 días, y con la supervisión de un arqueólogo y una historiadora, un total de 23 jóvenes han colaborado en labores de desbroce y limpieza de la vegetación existente y excavación de determinadas estructuras, trabajos llevados a cabo con metodología arqueológica.

En la finca Los Batanes, vinculada históricamente a la orden cartuja que habitaba el cercano monasterio de El Paular, se llevaba a cabo la explotación y gestión de recursos naturales como el agua, la madera y la piedra, materiales fundamentales en el desarrollo de la comarca.

En algunos documentos del siglo XV ya se atestigua la existencia de oficiales encargados del funcionamiento de un molino de papel o molino batanero, del que salió el papel para la editio princeps (primera edición impresa) de El Quijote de Cervantes.

Además de trabajar en estos yacimientos, los jóvenes también han disfrutado de otras actividades de ocio y tiempo libre y de visitas a enclaves como el yacimiento de la ciudad romana de Complutum.



Aquí va lafuente para saber más.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.