Mié. Ago 10th, 2022

Jorge Navas

Madrid

Actualizado:

Ahorrar

El Gobierno central lleva tiempo buscando un edificio en la capital que pueda albergar el segundo gran espacio del Centro Memorial para las Víctimas del Terrorismo (CMVT), cuya sede fue inaugurada hace un año en Vitoria. Y, como supo ABC, ya lo ha encontrado.

Será en el centro de Madrid y, más precisamente, muy cerca de la estación de Atocha. Un emplazamiento que no puede ser más simbólico y oportuno, ya que esta delegación madrileña de la CMVT servirá para recordar a todas las víctimas del terrorismo, pero sobre todo a las de los yihadistas. El mismo que cobró más de 200 muertos solo en la ciudad de Madrid, más incluso que los provocados por ETA.

La mayoría durante los atentados del 11 de marzo de 2004, que tuvieron como epicentro de la tragedia la misma estación de Atocha.

El proyecto de esta sede del Centro Memorial de Madrid se ha estancado en los últimos años. El Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, ha decidido darle un empujón. Y uno de los primeros pasos para empezar a hacer que eso sucediera fue encontrar un lugar adecuado en la capital. Fuentes del Gobierno confirman a ABC que se han barajado varias opciones, incluso en municipios de la región como Alcalá de Henares, aunque la opción preferida siempre ha sido la capital.

Algunas alternativas, como un edificio junto al Congreso de los Diputados, fueron excluidas por no reunir todas las características necesarias. Y es que, además de las áreas para exposiciones y otras actividades de la CMVT, la idea es que la sede secundaria en Madrid cuente también con un auditorio o sala de reuniones, lo que requiere más espacio.

Finalmente parece que el gobierno ha encontrado el edificio ideal en la zona de Atocha. Las mismas fuentes añaden que este «firme candidato» para albergar la sede secundaria del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo en Madrid reúne las dimensiones, el diseño y las características arquitectónicas necesarias. Sin embargo, el Ministerio del Interior guarda cuidadosamente la posición exacta del inmueble en cuestión, que podrá ser de conocimiento público «próximamente», según las mismas fuentes.

Este diario también preguntó al resto de administraciones afectadas, como la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, de las que a día de hoy ninguna tiene constancia oficial del lugar escogido por el ministerio para colocar este permanente y activo homenaje a las víctimas. terrorismo no sólo en Madrid, sino en toda España y más allá de nuestras fronteras. Así lo aseguran las asociaciones de víctimas y la propia Fundación CMVT Ni siquiera tienen datos. en este sentido sobre la ubicación o plazos de la futura sucursal en Madrid.

La administración central cuenta con varias instalaciones en esta zona del sur de la capital, entre ellas las pertenecientes a la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que gestiona la propia estación de Atocha.

«Antes»

La elección del edificio en cuestión es a su vez decisiva para los plazos de un proyecto que ya acumula más de siete años. En este sentido, las fuentes consultadas por ABC son aún menos específicas y se limitan a asegurar que las obras para habilitar el espacio elegido por el ministerio comienzan «cuanto antes».

Hace casi seis meses, en diciembre de 2021, el consejero delegado, Pedro Sánchez, anunciaba este proyecto tras haber presidido una reunión del patronato fundacional de la Fundación CMVT en La Moncloa. El acta de dicha reunión recoge que «el inicio de la oficina de Madrid es una tarea a medio plazo», por lo que no se anotó ninguna fecha. Ni cuando el propio Sánchez volvió a anunciar esta misma iniciativa el pasado mes de marzo, insistiendo en que la apertura del centro en Madrid sería «Próximamente, en breve, pronto».

De hecho, este proyecto se remonta a finales de 2014, ya durante el gobierno de Mariano Rajoy (PP). Corría octubre de ese año cuando el Ministerio del Interior, entonces presidido por Jorge Fernández Díaz, encargó a una comisión de 14 peritos en informes la creación del citado Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, cuyo primer gran hito fue la sede principal de Vitoria, que el Rey y Queen inauguraron el 1 de junio de 2021. Ayer mismo celebró su primer aniversario, durante el cual visitaron más de 30.000 personas.

El siguiente gran paso de este proyecto se fijó en Madrid. Y es que el informe de estos expertos, hecho público en febrero de 2015, contenía varias recomendaciones. El primero de ellos ya definió «necesario» que el centro de la memoria de la capital vasca cuente con un «Filial en Madrid dedicada específicamente al terrorismo yihadista».

Congreso Internacional

Los días 14 y 15 de este mes la capital acogerá el I Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. La primera edición de este foro, que se celebrará en el Teatro del Canal, tiene como Presidencia de Honor de Su Majestad el Reyque no podrá participar por problemas de programación, y será clausurado por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Los organizadores también han invitado a Pedro Sánchez, aunque es de suponer que participará en representación del Ejecutivo la directora general de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Montserrat Torija. Su homóloga autonómica, la comisaria Rocío López, mantendrá hoy una reunión con miembros de las distintas asociaciones de víctimas para informarles de los detalles de este primer congreso en Madrid.

Míralos
Comentarios