Vie. Jun 21st, 2024

El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó por unanimidad la solicitud al Gobierno español de integrar la ciudad en el «Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares». Esta propuesta, presentada por el Grupo Popular y respaldada por el Grupo Vox, tiene como objetivo facilitar la constitución de la Real Junta Directiva y asegurar la dotación presupuestaria necesaria para su integración en condiciones económicas similares a las de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad que cuentan con Reales Patrocinios.

El concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, destacó la importancia de que Alcalá de Henares, que celebra este año su 25 aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, forme parte de este Consorcio. Además, resaltó la necesidad de contar con el apoyo de toda la Empresa Municipal.

En su intervención, Pérez criticó la gestión del exalcalde socialista y actual portavoz, Javier Rodríguez, quien durante su mandato no destinó ningún presupuesto a la conservación del patrimonio de la ciudad ni intervino en la recuperación de ningún edificio. El concejal señaló que durante los últimos cuatro años se eliminaron los 160.000 euros que estaban destinados a la recuperación de inmuebles de Alcalá de Henares.

El Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares fue constituido en 2003 mediante un convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento, la Universidad de Alcalá y la Comunidad de Madrid. Este Consorcio ha sido el único que en los últimos años ha llevado a cabo acciones de recuperación de bienes protegidos de la ciudad, como el Salón de Plenos, el Studi y la Fachada Universitaria.

El objetivo principal del Consorcio es la integración del gobierno español para lograr la creación de un verdadero Patronato, como ocurre en otras ciudades Patrimonio de la Humanidad como Toledo, Santiago o Cuenca. En este sentido, el concejal criticó que el Gobierno de Pedro Sánchez haya destinado importantes cantidades de dinero a estas ciudades y no haya destinado ni un solo euro a Alcalá de Henares. Pérez pidió al portavoz Javier Rodríguez que deje de «posar» con su amistad con el presidente del Gobierno y se acerque ayudas estatales al consorcio.

En términos económicos, el Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares ha invertido casi siete millones y medio de euros en el patrimonio de la ciudad desde 2004 hasta 2023. Estas inversiones han permitido llevar a cabo importantes intervenciones de restauración en edificios como el Colegio Mayor de San Ildefonso, el Antiguo Colegio Albergue, la Capilla del Colegio Mayor, entre otros.

En resumen, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó la solicitud para que la ciudad se integre en el Consorcio Patrimonio Mundial de Alcalá de Henares, con el objetivo de contar con una Real Junta Directiva y una dotación presupuestaria similar a otras ciudades Patrimonio de la Humanidad. El concejal de Patrimonio destacó la importancia de esta integración y criticó la falta de apoyo del Gobierno a la ciudad. El Consorcio ha llevado a cabo importantes intervenciones de restauración en el patrimonio de Alcalá de Henares y busca la integración del gobierno español para crear un Patronato.

Aquí va la fuente original

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.