Dom. May 26th, 2024

Las elecciones no terminan realmente la noche del domingo electoral, ya que posteriormente de los votos en las urnas, se contabilizan los votos de los españoles fuera del país. El voto de los españoles residentes en el extranjero ha quitado un escaño al PSOE por Madrid y se lo ha dado al PP. Los populares consiguen entonces 16 escaños por Madrid y 137 en el conjunto total del Congreso, es decir, uno más de lo conseguido en la jornada electoral del 23-J. El PSOE, por otro lado, se queda con 121, uno menos.

Por lo tanto, la escena de los pactos y los bloques cambia totalmente por ese único escaño. De esta manera, los bloques en el Congreso serán:

  • 172 escaños para PP y Vox, siempre y cuando incorporen a Coalición Canaria y UPN al bloque.
  • 171 asientos para el conjunto de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu y BNG.
  • A los socialistas ya no les sería suficiente con la abstención de los siete diputados de Junts en una futura investidura de Pedro Sánchez, sino que necesitan el ‘sí’ de al menos alguno de esos diputados de la formación independentista catalana.

    Un escaño muy importante

    El decimosexto escaño del PP por Madrid lo ocupará el exdiputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Carlos García Adanero. Se trata del diputado que dejó de lado, junto a su compañero Sergio Sayas, al partido regionalista al votar en contra de la reforma laboral, pese a lo ordenado por la dirección de UPN. Sayas, que ya fue candidato a la alcaldía de Pamplona el 28M con un mal resultado, encabezó la lista del PP por Navarra el 23-J y logró el escaño.

    Por otro lado, el parlamentario socialista que ha perdido su escaño es Javier Rodríguez Palacios, número 11 en la lista encabezada por Pedro Sánchez, y alcalde hasta el pasado 28 de mayo de la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde ahora gobiernan PP y Vox.

    Fuentes de la dirección del PSOE han explicado que, «a falta de confirmación oficial, el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer«.

    Los votos desde el extranjero

    El listado por países, los que más votantes acogen, según informa Europa Press, son:

  • Argentina (434.599 personas)
  • Francia (237.599)
  • Estados Unidos (157.969)
  • Cuba (152.791)
  • Alemania (142.537)
  • El recuento se ha realizado en las juntas electorales provinciales. Durante el escrutinio, la Junta Electoral Provincial no puede anular ningún acta ni voto, debiéndose limitar a verificar sin discusión alguna el recuento y la suma de los votos admitidos por las mesas, limitándose a subsanar los pequeños errores materiales o de hecho y los aritméticos.

    Ese acta de proclamación se extiende por triplicado: uno para quedar archivado en la Junta Electoral correspondiente, otro para el Congreso o el Senado, y el tercero a la Junta Electoral Central, quien en el plazo de cuarenta días ha de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los resultados generales y por circunscripciones.

    Aquí va lafuente para saber más.

    Por Eva Martínez Castillo

    Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.