Mar. Dic 6th, 2022

El Partido Popular de Alcalá de Henares presenta este noviembre una moción para acondicionar y sanear el entorno del parque arqueológico de la ciudad romana de Complutum, que se encuentra en un estado de «vergonzoso» abandono.

Tanto en el Camino del Juncal como en la Calle de Gonzalo Gil falta limpieza, sobre todo en lo que se refiere a excrementos de perros. Del mismo modo, existe un antiguo campo de bolos donde se acumulan residuos y un pequeño parque que necesita un proyecto de mejora dada la proximidad del parque arqueológico. También se necesitan mejoras en el alumbrado, con farolas rotas que supongan un riesgo para los vecinos, o incluso mejorar las zonas verdes.

“En definitiva, como en muchos puntos de Alcalá, la suciedad, la falta de mantenimiento y el mal estado de las zonas ajardinadas son la realidad que requiere una intervención y mejora en este entorno, que es uno de los focos de atracción para los visitantes”, Indica la líder del PP de Alcalá de Henares, Judith Piquet.

Para ello instarán al gobierno del socialista Javier Rodríguez a aumentar la limpieza en el entorno de Complutum, especialmente en lo que respecta a las heces de los perros, a realizar un proyecto de aprovechamiento del antiguo campo de bolos donde actualmente se acumulan los residuos, a poner en valor el parque situado en la calle de Gonzalo Gil, hoy convertido en un gran pipicano sin la debida limpieza, y mejorar las zonas ajardinadas y sustituir el alumbrado del Camino del Juncal en la zona de Complutum, entre otras propuestas.

Planta general de la Complutum

El Parque Arqueológico de la ciudad romana de Complutum es uno de los principales recursos turísticos de Alcalá de Henares. Durante varias décadas la administración local y autonómica ha realizado una fuerte inversión en excavaciones arqueológicas y trabajos de salvamento que culminaron en un gran yacimiento, un parque patrimonial arqueológico para el disfrute de vecinos y visitantes.

Los informantes recuerdan que Complutum tiene actualmente un Plan Director para poner en marcha en los próximos años, al menos hasta el año 2030, un gran número de actuaciones e intervenciones arqueológicas, así como la dotación de un edificio con servicios administrativos, turísticos y culturales. Por ello, la apuesta que se ha hecho por Complutum es muy importante para convertirla en uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Sin embargo, el desarrollo de este gran y ambicioso proyecto no es acorde con la apariencia del entorno en el que se ubica este recurso. Con un simple paseo por la zona es posible comprobar su estado de descomposición.

“Esta no es la imagen que Alcalá de Henares tiene que dar a sus vecinos, ni es una tarjeta de presentación para los visitantes que vienen a disfrutar de una joya como esta”, concluye el líder popular.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.