Sáb. Jun 15th, 2024

El Partido Popular de Alcalá de Henares presentará al pleno de este mes de febrero una moción para solicitar que se agilice la concesión de licencias, que en algunos casos tardan meses e incluso años. La portavoz del PP, Judith Piquet, asegura que estas demoras suponen un perjuicio para los vecinos, así como la actividad económica de nuestra ciudad.

“Es necesario y de obligado cumplimiento que el responsable de la gestión del área de Urbanismo, como responsable de la gestión de la tramitación de las licencias, implante los mecanismos necesarios para dotar de la mayor agilidad posible en la resolución de los procedimientos urbanísticos. Con ello, estimulará e incentivará la creación de nuevas empresas o la ampliación de las existentes de forma rápida y previsible lo que se traducirá en la generación de nuevos puestos de trabajo en el municipio”, explica la líder del PP complutense.

En este sentido, Piquet afirma que “con una eficaz gestión por parte del responsable del área de Urbanismo en la resolución de los expedientes urbanísticos en el municipio, nuestros vecinos podrán emprender en nuestra ciudad, hacer accesible su comunidad de vecinos o poder acceder a su garaje lo antes posible, de entre otras muchas cuestiones tan necesarias de resolver”.

Por este motivo, los populares solicitan al alcalde que tome cartas en el asunto e inste a su concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, a que tome las medidas necesarias para agilizar los plazos de resolución de los expedientes urbanísticos, de forma que no se demore en ningún caso más de 30 días naturales un informe técnico o jurídico una vez recibido el expediente por el departamento correspondiente.

Según los datos recogidos por el PP, por parte del Gobierno del PSOE no existe ni agilidad ni cercanía con el ciudadano. “Su sentir es que los expedientes se eternizan en el tiempo, existiendo una falta de atención absoluta por parte del Concejal Delegado, sin poder expresarle sus quejas y necesidades de forma directa”, afirma, por su parte, la concejal Cristina Alcañiz.

Ejemplos de la demora en la concesión de licencias

“Hemos podido comprobar que existen expedientes sin resolver después de un año, como es una consulta urbanística vinculante realizada en febrero de 2022. Un año sin contestar una consulta previa”, critica Alcañiz. En su opinión, el Gobierno de Javier Rodríguez tarda meses o hasta tres años en responder de manera injustificada a empresas que requieren la licencia de actividad, a vecinos que solicitan un vado han tardado hasta 11 meses o han podido instalar  placas fotovoltaicas  después de 6, 9, 11 meses o incluso un año,  las comunidades de vecinos, que quieren instalar un ascensor para mejorar la accesibilidad de su edificio han tenido que esperar hasta un año para obtener la licencia y la misma demora para aislar térmicamente las fachadas del edificio, o realizar la impermeabilización de la cubierta incluso hasta dos años. “En algunos casos, los expedientes han estado parados hasta cinco años sin justificación alguna”, asegura la concejal del PP.

“Después de todos estos ejemplos, consideramos que no es admisible que el responsable de la Concejalía de Urbanismo no gestione adecuadamente su área, de forma que se paralice durante años la concesión de licencias. Consideramos que el responsable de dicha área debe tomar las medidas necesarias para que no se produzcan estos perjuicios a nuestros vecinos, ya que es quien dirige el trabajo de la Concejalía, siendo su total responsabilidad”, concluye Alcañiz.

Por Eva Martínez Castillo

Eva Martínez Castillo es una periodista española especializada en reportajes de investigación. Ha trabajado para algunos de los principales medios de comunicación españoles, como El País y El Mundo. Martínez Castillo es conocida por sus intrépidos reportajes sobre temas delicados, como la corrupción gubernamental y el narcotráfico. En reconocimiento a su trabajo, ha recibido numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Periodismo en 2006.