Jue. Jun 30th, 2022

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

  • La gente cree que el alcalde tiene el poder de mejorar el problema de estacionamiento en el barrio.
Foto enviada por el Partido Popular

El Partido Popular de Alcalá de Henares ha presentado una moción completa para mejorar la oferta de aparcamiento en Reyes Católicos, mientras que se concreta el aparcamiento en Nuestra Señora de Belén. En concreto, el popular pide al alcalde Javier Rodríguez que incluya en el Programa de Inversiones Regionales (PIR) de la Comunidad de Madrid la cuantía para llevar a cabo la renovación del aparcamiento incluido en el Plan Director del Parque Arqueológico del Ayuntamiento de Complutum en la frontera zona comprendida entre la zona de la reserva arqueológica y el barrio de Reyes Católicos.

“Todos conocemos la gran necesidad de aparcamiento en la zona y esta propuesta no depende de nadie, ni de la realización de trámites con otras administraciones. Solo depende de la voluntad del equipo de gobierno y de si consideras prioritario este aparcamiento. Según este Plan Director, la inversión necesaria rondaría los 1,5 millones de euros, una cifra asequible, ya que el programa cuenta con casi 16 millones de euros”, explica la portavoz del PP en Alcalá, Judith Piquet.

En su opinión, un proyecto como la construcción del aparcamiento previsto en el Plan Director Complutum podría financiarse a través de este PIR y permitiría el estacionamiento de coches para las personas que visiten el parque arqueológico, pero también actuará como aparcamiento público para los vecinos del barrio “El propio Plan Director prevé la exigencia máxima de unos 150 vehículos para los visitantes de Complutum y la posibilidad de hacer 350 para los vecinos”, señala.

En cuanto al aparcamiento de Nuestra Señora de Belén, “todos queremos que estos trámites se completen lo antes posible, ya que estos nuevos aparcamientos mejorarán las condiciones de los vecinos de la zona. Desde Gruppo Popolare queremos dejar constancia de la necesidad extrema que tiene el distrito de aparcamiento, pero mientras seguimos dando pasos para llegar a ella, no podemos dejar pasar ninguna oportunidad para dotar a este distrito del mayor número de plazas posible”, apunta.

Populares recuerdan que en marzo se presentó ante este Pleno una moción para acondicionar la superficie del aparcamiento de tierra junto al Camino del Juncal. “A esta moción, el grupo popular presentó una enmienda para racionalizar y presupuestar el Plan Director para que las plazas de aparcamiento previstas en este Plan se realicen a la mayor brevedad. A pesar de la gran necesidad y la falta de aparcamiento en el barrio, ni la enmienda ni la moción fueron aprobadas, ya que el equipo de gobierno, formado por PSOE y Cs, votó en contra, argumentando que la solución «inmediata» al problema del aparcamiento sería ser la cesión de la parcela de Nuestra Señora de Belén por parte de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento. Igualmente UP-IU votó en contra porque ya está en marcha el mantenimiento del aparcamiento provisional”, recuerda la concejala del PP Cristina Alcañiz.


El desinterés del macrogobierno en los estacionamientos

El Partido Popular lamenta la voluntad de este equipo de gobierno de solucionar el problema del aparcamiento en los barrios de Alcalá. «Desde que Javier Rodríguez es alcalde no ha impulsado un solo aparcamiento subterráneo en la ciudad cuando es uno de los problemas más acuciantes, junto con la limpieza, el mantenimiento de nuestras zonas verdes y plazas y la seguridad», dice Judith Piquet, a quien recuerda que durante esta legislatura ya han presentado propuestas como la del Gran Canal, la Vía Complutense o la Ciudad del Aire, entre otras.

Asimismo, el líder popular recuerda que durante los mandatos del PP se desarrollaron más de 3.000 plazas en todos los distritos de la ciudad, muchas de ellas en el Distrito II como Jiménez de Quesada, nuevas plazas en el Polígono Puerta de Madrid, Paseo Pastrana, San Vidal I, San Vidal II, Nueva Alcalá o el auditorio municipal. “Cuando gobernamos nos enfrentamos al problema del estacionamiento. No se ha hecho nada durante siete años. A partir de 2023 lo volveremos a hacer”, concluye Piquet.